Con una gran proyección se empieza a vivir la temporada de verano en Valparaíso, esto debido a que la recalada de cruceros de distintos países, más las distintas actividades musicales y culturales, dan ejemplo de la reactivación turística que mantiene la ciudad en su primer año sin restricciones sanitarias. 

Desde el 2021 a la fecha, las cifras turísticas van en alza para la comuna de Valparaíso, lo que es un buen presagio de cara a la temporada estival 2024, donde los servicios turísticos de la ciudad están preparados para recibir a todos los cruceristas.

Así lo explicó, Daniel Ramírez, alcalde (s) de Valparaíso, quien comentó que “la comuna durante esta temporada de cruceros va a recibir a cerca de 50.000 pasajeros, lo que es una buena noticia para la ciudad y también para el país, ya que empezamos a retomar una industria que genera distintos puestos de trabajo en la economía. Como municipio, además, estamos preparando un conjunto de panoramas para lo que queda de la temporada, porque queremos contribuir para hacer a nuestra ciudad un lugar mucho más atractivo para poder visitar”. 

Los visitantes que llegan a la comuna en estas embarcaciones son parte importante de la economía de este rubro, así lo demuestran los datos de FEDETUR, que revelan que, en promedio gastan, unos $180 dólares cuando recalan en un Home Port —como es el caso de Valparaíso— y, por otro lado, los tripulantes de los mismos desembolsan unos $90 de la divisa norteamericana. 

Cabe destacar que, de los 35 cruceros estimados, 11 ya han arribado a Valparaíso, por lo que se ve con mucho optimismo la activación que producen éstos, en cuanto a la reservación de restaurantes, tours y hoteles. 

En ese sentido, la encargada de Turismo, Mónica González, detalló que “con esos once cruceros hemos tenido un total de 5.300 turistas que han transitado por la ciudad. Eso significa para nosotros que de aquí a abril para el próximo año lleguen aproximadamente 12.000 pasajeros y tripulantes de cruceros, lo que es una proyección bastante alta”. 

Para los días previos a la navidad, específicamente el 23 de diciembre, González da a conocer que “tendremos la llegada de uno de los barcos de eslora más larga que existen, que es el Celebrity Eclipse, en conjunto con el Exploris One y el Viking Jupiter. Es decir, tendremos tres barcos que estarán dos días recalados en el puerto de Valparaíso”.