Cuatro sujetos fueron detenidos en una intensa jornada de fiscalización que se desarrolló hoy en la Feria Caupolicán de Viña del Mar, procedimiento coordinado por la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso, Carabineros, el Municipio de Viña del Mar y las Seremis de Bienes Nacionales y Salud con la finalidad de combatir el comercio informal como medicamentos y coordinar acciones que permitan mantener el orden territorial en este comercio.

La Delegada Presidencial Regional de Valparaíso, Sofía González señaló respecto a este despliegue que “seguimos cumpliendo con los compromisos que hemos realizado con los vecinos y vecinas de Viña del Mar, a través de un servicio focalizado en la Feria Caupolicán, con la finalidad de poder fortalecer las capacidades de fiscalización de distintos servicios públicos y también la presencia policial, con mayor control y, por tanto, ordenamiento territorial de este sector”.

Según la representante del Presidente en la región “las instituciones de la región de Valparaíso están realizando su trabajo y es por eso que también necesitamos del apoyo y la colaboración de los vecinos y vecinas a que compren en comercio establecido, a que eviten también reproducir el comercio ilícito e ilegal y con esto también ir recuperando los espacios públicos y la seguridad de todos y de todas”.

El Teniente Coronel Francisco Villablanca, Prefecto (s) de Carabineros de Viña del Mar, comentó que “la idea es mejorar la sensación de seguridad de las personas que concurren a la Feria Caupolicán, asimismo, disminuir la ocurrencia de delitos, efectuar distintos tipos de fiscalizaciones por parte de los distintos servicios y Carabineros de Chile. El objetivo es prevenir, ordenar un poco el territorio, tenemos presencia de comercio ambulante en el lugar, por ende, hemos dispuesto de servicios focalizados extraordinarios, con personal de civil y personal de orden y seguridad de Carabineros de Chile, a fin de continuar con los operativos que estamos realizando en la comuna de Viña del Mar, con los distintos servicios y encabezados por la Delegación Presidencial”.

En tanto, Axel Pérez dirigente de la Feria Caupolicán aprovecho la instancia para “agradecer a la Delegación Presidencial, Carabineros, Investigaciones, al Seremi de Bienes Nacionales y a la municipalidad por la preocupación de nuestra feria por el tema de delincuencia. Este operativo nos permite que nuestra clientela pueda asistir a nuestra feria con más confianza. Así que, una vez más, quiero agradecer el gran apoyo que hemos recibido de parte del Gobierno y de la autoridad con nuestra feria”.

TRABAJO COORDINADO

El Diputado Tomas de Rementeria valoró este despliegue e indicó que “hace meses empezamos una mesa de trabajo junto a la Delegación Presidencial Regional comandada por la Delegada Sofía González, la Alcaldesa Macarena Ripamonti y el General de Zona, el General Edgar Jofré, junto con Axel Pérez, el presidente de la Feria Caupolicán y el sindicato de ella. Esto a raíz de la ocurrencia de delitos en la feria, los problemas que tienen con el comercio ambulante y ahora se hizo un trabajo en el cual participaron las policías, la Delegación Presidencial Regional y el gobierno del presidente Boric en asegurar la seguridad de los feriantes y también de los consumidores que acuden a esta feria tan importante de Santa Julia, en Viña del Mar. Es por eso que estamos contentos de que se haya realizado esto y creemos que las gestiones están dando frutos. Hemos coordinado reuniones con todas las ferias de la comuna, junto con el municipio y la delegación porque creemos que el tema de seguridad y el combate a las ferias ilegales es un tema clave y, por eso, la feria más importante de la región, la Feria Caupolicán, hoy día es más segura que cuando empezamos esta gestión”, aseguró.

Por su parte, el Seremi de Bienes Nacionales, Tomas Covacich explicó que “la idea es seguir cumpliendo el compromiso con la feria Caupolicán, entendiendo que este centro, tan importante para el sector de Gómez Carreño de la comuna Viña del Mar, sigue siendo un foco de preocupación para nosotros, para poder dar certeza, dar mayor seguridad al entorno, y en definitiva, para poder resguardar, obviamente, la integridad en su amplio conjunto a todos los vecinos y vecinas, también feriantes que acuden a la feria, una de las ferias más grandes de la región de Valparaíso”.