El Mercado Cardonal es uno de los puntos neurálgicos de la actividad comercial y turística de Valparaíso, por lo que emprender acciones para su ordenamiento y seguridad es una de las preocupaciones de las autoridades comunales.

Así quedó de manifiesto en la última sesión del Consejo Comunal de Seguridad Pública, donde el alcalde (s) de Valparaíso, Daniel Ramírez, manifestó que “pudimos adoptar un acuerdo de todas las instituciones de poner prioridad sobre la intervención de ordenamiento territorial en el sector del Mercado Cardonal y la dinámica que ahí se produce”.

Por tanto, Ramírez explicó que “la siguiente semana, las acciones que se realicen en ese lugar van a ser prioritarias para cada una de las instituciones que forman parte del Consejo Comunal de Seguridad Pública. Nos pone muy contentos que haya sido tomado como una prioridad, de manera unánime este acuerdo por parte de los integrantes del consejo, porque eso va a permitir generar un nuevo  clima en ese lugar de manera más permanente. Esperamos que las acciones de todas las instituciones, puedan llevarnos a un ordenamiento, lo que es importante para la ciudad”.

Otro de los actores relevantes en este plan es Carabineros, por lo que la mayor Patricia Videla, indicó que “se conversó en el consejo que haremos un trabajo multisectorial con todos los actores y, personalmente, con Carabineros respecto al tema de seguridad. Ya está en ejecución el Plan “Calle sin violencia”, donde uno de sus puntos es el Mercado Cardonal. Esperamos que estas conversaciones sigan y se vean los resultados en un futuro”.

Por su parte, la Gestora Provincial de la Delegación Presidencial Regional, Jésica Díaz, comentó, luego de la sesión del Consejo, que “se tocaron temas muy importantes. El Mercado Cardonal, su ordenamiento y la importancia que tiene para la ciudad como polo comercial y turístico. En este sentido, el municipio hoy nos presentó un plan que será trabajado con todas las instituciones incumbentes y hacia allá iremos avanzando”.

Plan ordenamiento Mercado Cardonal

En concreto, este plan contempla tres ejes principales. Primero, limpieza y ordenamiento del sector. Segundo, mejoramiento de espacio urbano, con algunas acciones como mejoramiento de paraderos, instalación de señalética de prohibiciones de estacionamiento, es decir, un reordenamiento más urbano y territorial del sector. Tercero, proceso de formalización y conversación sobre crear nuevos polos comerciales y económicos de manera más ordenada que permitan que la actividad económica de ese sector se dé de manera segura, limpia y ordenada.