Una querella criminal por el delito de Maltrato Animal interpuso el Municipio de Quilpué en contra de quienes resulten responsables, por el asesinato de dos perros comunitarios al interior del estadio municipal de Villa Olímpica.

El caso de “Negro” de 16 años fue envenenado, debiendo ser sedado y sacrificado por un veterinario, por su compleja situación de salud. Mientras que, “Colocolo pirata” de 14 años fue apuñalado y asfixiado.

“Creemos que la tenencia responsable es muy importante y que los animales son seres sintientes. Por lo tanto, la crueldad animal debe ser perseguida y, ojalá, castigada. Por eso es que, con todos los antecedentes que tenemos y que se lograron recopilar, pusimos esta querella y esperamos que efectivamente se encuentren y se sancionen a los responsables debidamente”, dijo la alcaldesa Valeria Melipillán.

En este sentido, la máxima autoridad comunal señaló que “como municipio hemos hecho un trabajo importante en tenencia responsable. Los profesionales de tenencia responsable tienen una gran vinculación con las organizaciones animalistas de nuestra comuna y las organizaciones animalistas también tienen un trabajo profundo de sensibilización hacia la comunidad. Es por todo esto que, efectivamente vamos a seguir trabajando cada vez con más fuerza y con más decisión en la generación de conciencia y, por supuesto, en tratar de evitar que estos hechos sucedan”.

Según los guardias del estadio, ambos hechos ocurrieron poco después de que un vecino amenazara a los canes, que dormían al interior del recinto deportivo.

El director de asesoría jurídica de la Municipalidad de Quilpué, Felipe Cornejo, explicó que “el juzgado de garantía de Quilpué declaró admisible la querella, notificando al Ministerio Público para objeto que se efectúe la investigación. La pena que arriesgan los responsables es depresión menor en su grado medio, esto va de 541 días a 3 años, pena de multa y una pena accesoria de inhabilidad absoluta y perpetua para la tenencia de animales”.

Cabe destacar que, la querella presentada por el municipio fue interpuesta por el delito de maltrato animal, tipificado en los artículos 291 BIS, inciso 3ero y 291 TER del Código Penal, respectivamente.