Durante esta jornada de viernes, la Cancillería anunció que reprogramará el fallido vuelo a Venezuela que pretendía dejar en dicho país a 60 migrantes expulsados de Chile.

El anuncio fue realizado esta tarde por la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, tras una reunión con la ministra del Interior, Carolina Tohá, para abordar esta situación.

De esta manera, la subsecretaria  informó que, tras una reunión con el canciller venezolano Yván Gil, se discutió la urgencia que tiene el país para “llevar a cabo estas expulsiones“.

De la Fuente expresó que el canciller venezolano “manifestó la disposición del gobierno venezolano de reprogramar a la brevedad posible el vuelo suspendido“.

Asimismo, añadió que “Se acordó acelerar el convenio de colaboración policial, que esperamos, va a constituir un instrumento fundamental entre las policías para intercambiar información que sirve, entre otras cosas, para generar mayor agilidad en estas expulsiones”, comentó la autoridad.

Por lo anterior, esperan que se concrete antes que finalice el 2023, para aquello se produzca, viajará a Caracas el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Respecto de la fecha en la cual se realizará el nuevo viaje, la subsecretaria De la Fuente precisó que tras la conversación con el canciller venezolano podría ser “la próxima semana”.

“Entendemos que debiéramos a partir, ojalá, de la próxima semana, tener ya claridad respecto a los vuelos, ya que esto requiere una serie de trámites que en el fondo es preciso enfrentar”, cerró.