El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción condenó a R.D.C.C.I. a la pena única de 11 años de presidio efectivo, en calidad de autor de los delitos consumados de violación impropia y abuso sexual reiterado. Ilícitos perpetrados entre 2017 y 2019, en la comuna de Hualpén.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por las magistradas Milena Ubilla Carvajal (presidenta), Marcela Norris Bustos y Mirentxu San Miguel Bravo (redactora)– dio por establecido, más allá de toda duda razonable, que en días y horas indeterminadas entre el 2017 y el 23 de abril de 2019, fecha en la que se hizo la denuncia, en un domicilio de la comuna de Hualpén, R.D.C.C.I le realizó tocaciones a la víctima de 11 años de edad a dicha fecha, por debajo de la ropa y luego la violó. Asimismo, en días y horas indeterminadas de 2018, en otro domicilio de la comuna, el condenado le realizó tocaciones por encima de la ropa a una segunda víctima también de 11 años.

El tribunal aplicó, además, a R.D.C.C.I las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena; más la pena especial de inhabilitación absoluta perpetua para cargos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con menores de edad durante el tiempo de la condena.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados.