Durante esta jornada el Servicio de Impuestos Internos (SII), que removió al director de Grandes Contribuyentes, Christian Soto,en el marco de la filtración de un audio en que el abogado Luis Hermosilla reconocía pagos de coimas a funcionarios del servicio.

En este sentido, la entidad mediante un comunicado explicó que “los antecedentes preliminares recabados en el marco de la investigación interna que lleva a cabo la entidad por el llamado ‘caso audios’ y las diligencias decretadas por el Ministerio Público por el eventual delito de cohecho, implican que (se) haya perdido la confianza en su gestión”.

“El sumario administrativo sigue en pleno desarrollo, por lo que no se descarta la adopción de medidas adicionales respecto de otros funcionarios”, detallaron.

De esta manera, durante el transcurso de la tarde, el director de la entidad, Hernán Frigolett, confirmó en la comisión de Hacienda de la Cámara Baja que otros cuatro funcionarios de la dirección de Grandes Contribuyentes fueron suspendidos de sus cargos.

Al respecto,  la autoridad declaró que “La señal tiene que ser tan rápida y presta. No solamente por nuestro proceso interno -que ya están obviamente tomadas todas las medidas para que eso ocurra- sino que la Dirección de Grandes Contribuyentes es una dirección extremadamente relevante para el quehacer del Servicio. Mal que mal, ahí están los mayores contribuyentes y obviamente los problemas que hay en términos de fiscalización o de peticiones siempre van a involucrar grandes montos de dinero”, comentó.

Asimismo, Frigolett agregó que  “para disipar cualquier duda en términos de seguir nuestra capacidad operativa. Tuvimos que tomar esa decisión y obviamente el proceso de sumario está hoy más activo que nunca”.

Finalmente, cabe recordar que durante esta jornada el SII confirmó que la investigación penal del Ministerio Público y el sumario administrativo interno que están efectuando tienen el carácter de reservados, por lo cual no se entregarán mayores detalles de los resultados por el momento.