Alrededor de 1.500 personas concurrieron a la Expo Empleos Valparaíso 2023 que se desarrolló el miércoles en Plaza Sotomayor. La instancia fue organizada por la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL), perteneciente a la Dirección de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Valparaíso, conjunto a AIEP, y contó con la participación de 36 empresas y 870 vacantes laborales.

Además, este año la feria laboral contó con una segunda carpa con 18 stands de servicios y capacitaciones, y un espacio para la niñez y la lactancia. En ese mismo contexto, se desarrolló un taller de apresto laboral para personas sordas.

Al respecto, la directora de Desarrollo Económico, Adriana Saavedra, destacó que “fue una jornada exitosa, con alta participación, que cumplió el objetivo de la Expo Empleos de este año, de vincular oferta y demanda laboral de nuestra comuna, lo que se concretó gracias a la alianza público privada entre la Municipalidad de Valparaíso y AIEP, y los diversos organismos e instituciones comprometidas para hacer crecer la economía local, generando mayores oportunidades de trabajo y empleos de calidad, y, a su vez,  promoviendo y atrayendo la inversión pública y privada para la comuna”.

En esa línea, el director (s) de Sence Valparaíso, Víctor Vilaza, señaló: “Estamos muy contentos porque vemos que hay varias empresas, hay harta gente. Sabemos que tenemos un problema importante con el empleo. Nosotros somos el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo y una de nuestras prioridades y objetivos principales son entregar oportunidades laborales a las personas, acercar el empleo a las personas, y este tipo eventos organizados con las OMIL son súper importantes porque les permite a las personas poder acceder a un mejor empleo y poder ver todas las alternativas que tenemos acá en la comuna disponibles para mejorar sus condiciones de vida”.

En tanto, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Susana Calderón, explicó que “las ferias laborales se marcan dentro de las acciones concretas de los convenios FOMIL, entre el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Ministerio del Trabajo y los municipios en conjunto con la academia. Por lo tanto, esta alianza también público-privado de visibilizar a las empresas que hoy día ofrecen cupos de empleo para la región de Valparaíso. Que esto si bien está situado en la comuna de Valparaíso también es una oferta laboral bastante más amplia que abarca la provincia de Marga Marga hasta la provincia de Quillota. Por lo tanto, para nosotros este es un punto importante de poder contribuir a la empleabilidad de la región. Ojalá con un foco inclusivo. Vemos muchas mujeres, lo que significa poder potenciar la participación de las mujeres en el mundo del trabajo”.

Finalmente, Mauricio Rodríguez, director de AIEP sede Valparaíso-Viña del Mar, agradeció la invitación al trabajo colaborativo que se extendió por parte del municipio porteño. “Claramente ha sido una actividad muy exitosa. Tenemos más de mil puestos de trabajo para poder contribuir al trabajo y desarrollo de la región. Hay empresas diversas de servicios, productivas, inmobiliarias. AIEP tiene un trabajo de vinculación muy importante con los territorios y esta es muestra concreta seguir trabajando de manera conjunta. Así que muchas gracias por la invitación y muchas gracias por poder juntarnos y acercarnos a las personas del municipio de Valparaíso”.