La Fiscalía Metropolitana Oriente anunció este martes que abrirá una investigación penal de oficio contra el abogado Luis Hermosilla.

Esta acción legal se dará tras el audio revelado por Ciper Chile, en el que Hermosilla se ve involucrado en un eventual pago de coimas a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Actualmente, Hermosilla es abogado de Daniel Sauer, controlador del factoring Factop y de la corredora de bolsa STF, indagadas por la CMF.

En el audio, se evidencia una reunión entre Luis Hermosilla, Daniel Sauer y la abogada Leonarda Villlobos, en donde se refieren a pagos a funcionarios públicos con el propósito de obtener información privilegiada.

“Necesitamos una caja para gastos. Una caja negra. Y esa caja negra… porque parte importante de esta huevá (sic) se arregla con plata, que se pasan así, y se pasan en un sobre. Y que, de hecho, ya tenemos la cagada, porque estamos atrasados”, indica Hermosilla.

Desde el Servicio de Impuestos Internos (SII) instruyeron “la realización inmediata de una investigación interna para determinar si existen antecedentes que respalden la denuncia”.

“De constatarse, se adoptarán las medidas correspondientes con la mayor celeridad, para perseguir a los responsables con todas las herramientas que nos entrega el marco normativo vigente, y adoptar las medidas administrativas que permitan evitar este tipo de situaciones, que no forman parte de los valores que como organización promovemos y que han caracterizado nuestra gestión en sus más de 120 años de historia», informaron.
Finalmente, aseguraron que «colaboraremos con completa apertura y disposición con todas las instituciones relacionadas para determinar eventuales responsabilidades legales”.

Luis Hermosilla, quien fuera asesor del ministerio del Interior durante el Gobierno de Sebastián Piñera, asumió la representación de Miguel Crispi, jefe de asesores de La Moneda, ante la querella que diputados de Republicanos presentaron. No obstante, este lunes, luego de revelarse el audio, Crispi decidió dejar de ser representado por el abogado.