En su domicilio de Punta del Carmen en Aguascalientes, fue encontrado el cuerpo sin vida de Jesús Ociel Baena Saucedo, primer magistrade no binario del Tribunal Electoral mexicano.

Junto al cuerpo de Baena, se encontraba el cadáver de Dorian Daniel Nieves, quien se trataría de su pareja.

Sobre el caso, la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes (FGEA), informó que ambos fallecidos llegaron hasta la residencia la madrugada de este lunes, descartándose la presencia de una tercera persona.

“Se encontró que, en sus manos, uno de los cuerpos sin vida localizados, sostenía un instrumento cortante”, se lee en el comunicado de la FGEA.

La investigación del caso será realizada “bajo el Protocolo Homologado de Investigación de Delitos cometidos contra personas LGBT+” y que será “acompañada de un análisis del contexto bajo la perspectiva de género y transversalidad”.

Baena Saucedo fue la primera persona no binaria en ocupar un cargo de magistratura en México y en América Latina desde 2022.

“El Magistrade”, como se conocía a Baena, era un impulsor de los derechos de la comunidad LGBTIQ+, el lenguaje inclusivo y la representación.