Durante esta jornada de miércoles, por orden del fiscal Regional Sur, Christian Toledo, se realizaron allanamientos en las oficinas del laboratorio Sanderson de Santiago y Concepción, debido a la denuncia de contaminación con la bacteria Burkholderia en el suero que se utiliza en la red sanitaria estatal.

En este sentido, el allanamiento se concretó como parte de las acciones derivadas de la denuncia presentada por el Ministerio de Salud en enero pasado, en la que revelaron cientos de casos de personas infectadas con la mortal bacteria, así como también la existencia de más de 30 muertos.

De esta manera, según publica El Mostrador, en las diligencias en ambas dependencias, se incautaron notebooks, celulares (tanto personales como corporativos), pendrives y discos duros.

Esto, con el objetivo de establecer desde cuándo y qué nivel de conocimientos tenían los ejecutivos respecto de la antisepsia microbiológica.

Cabe recordar que a fines de septiembre, el director del ISP, Rubén Verdugo ordenara el retiro desde los diferentes hospitales de todos los productos generados por Sanderson, situación que provocó  que se suspendieran operaciones programadas en hospitales, por lo que Aguilera ordenó que solo el suero no fuera distribuido. Por esta razón, a Verdugo se le pidió la renuncia a mediados de octubre y se inició un sumario administrativo en su contra.