Con el objetivo de salvaguardar el área urbana y periférica en contacto con vegetación, ante la ocurrencia de incendios forestales urbanos, el Municipio de Viña del Mar está ejecutando el Plan de Gestión de Riesgo, que incluye la construcción y mantención de cortafuegos en toda la comuna y más de un centenar de puntos para desmalezamiento, en quebradas, caminos y perímetros de sectores poblados riesgosos. 

A la fecha, los trabajos que están a cargo del área de Operaciones y Servicios, a través del departamento de Construcción e Infraestructura Urbana (CIU), con recursos municipales, registran más de un  30% de avance.

“El trabajo preventivo que realiza el municipio en coordinación con otros organismos es fundamental para disminuir la posibilidad de incendios y emergencias que puedan afectar a la comunidad. Con la construcción de  84.500 metros lineales de cortafuegos y cerca de 140 puntos de desmalezados masivos estratégicos en la ciudad esperamos afrontar la temporada de altas temperaturas con sentido de responsabilidad y alerta ante cualquier eventualidad”, destacó la alcaldesa Macarena Ripamonti. 

Las acciones del programa de prevención de incendios forestales que el municipio desarrolla para la temporada 2023-2024 se basan en las directrices del informe de “Propuesta de Confección Obras de Mitigación y Actividades de Prevención de Incendios Forestales Comuna de Viña del Mar” de la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

Para el trabajo de construcción y mantención de cortafuegos se está utilizando maquinaria pesada y cuadrillas de trabajadores. 

Este trabajo se desplegará en los diversos sectores de la comuna de acuerdo con una planificación que se extenderá en diferentes sectores de la parte alta, como por ejemplo: Parque Sausalito, Viña del Mar Alto, Forestal, Quinta Vergara, Variante Agua Santa desde Rhona hasta altar del Papa, poblaciones Felipe Camiroaga, Parcela 15-2, Vista Las Palmas, Puerto Montt, Parcela 11, Chorrillos, Canal Beagle, Villa Dulce  Crav, Norte y Ampliación, Miraflores, Santa Inés, Gómez Carreño, Achupallas, Reñaca Alto-Glorias Navales, Reñaca Bajo, Jardín Botánico y sector Sporting Club.

PROGRAMAS COMPLEMENTARIOS

El municipio dispone del Programa de Retiro de Residuos Voluminosos que es un servicio gratuito y complementario a la recolección domiciliaria. Mediante un sistema programado, con camiones abiertos, permite a los vecinos deshacerse de elementos de grandes dimensiones, como cocinas, catres, refrigeradores, camas, etc., y evitar que se arrojen a laderas de quebradas y sitios eriazos, previniendo así la formación de microbasurales.

También está disponible el retiro de residuos verdes provenientes de la limpieza de jardines y podas de las viviendas, para prevenir que se depositen en sitios eriazos, vías de uso público y contenedores para residuos sólidos domiciliarios. 

Asimismo, el municipio cuenta, permanentemente, con el Programa de Erradicación de Microbasurales, que consiste en limpieza de quebradas, sitios eriazos y áreas aledañas a las poblaciones, permitiendo así disminuir el riesgo sanitario producto de la proliferación de vectores portadores de enfermedades a la población.

De igual modo, entre septiembre y diciembre, se han intensificado las labores del Programa de Saneamiento de Cuencas y Quebradas, cuya función es la limpieza, erradicación y retiro de residuos sólidos depositados clandestinamente en quebradas y sitios eriazos.

Además se cuenta con el Programa de Desmalezado Manual para evitar los incendios por pastizales (tipo rastrero), servicio que responde a las solicitudes que realiza la comunidad. Este programa se realiza de manera anual y tiene su ejecución más intensa entre los meses octubre a enero.

DESMALEZADO COMPARTIDO

Finalmente el municipio desarrolla el programa de Desmalezado Compartido, donde en un trabajo mancomunado con los actores presentes en el territorio, se realizan acciones de limpieza y desmalezado para reducir el riesgo de desastres por incendio, junto con generar una jornada de concientización en materia de gestión del riesgo de desastres que busca promover el autocuidado y organización vecinal. 

Al respecto, la jefa comunal viñamarina agregó que “los vecinos y vecinas son vitales en esta labor, porque nos permiten identificar lugares o sectores con más probabilidad de riesgos, al conocer la historia de los barrios, en especial zonas de difícil acceso, que los trabajadores municipales conocen también muy bien, y deben aplicar diversas técnicas para lograr los objetivos y cuidar a la población”. 

En este sentido, la  comunidad perteneciente a la Unidad Vecinal 74 (Villa Dulce Norte) fue la primera en participar en esta actividad que se realizó en septiembre, en donde se efectuaron labores de desmalezado compartido en áreas de riesgo y cuidado de las zonas donde pudiesen encontrarse vegetación nativa.

Este programa cuenta con el apoyo de los departamentos de Servicios del Ambiente, de Construcción e Infraestructura Urbana, de Gestión del Riesgo de Desastres y de Participación Ciudadana.