En vista del largo historial que posee Valparaíso en relación a los incendios tanto estructurales como forestales y, sumado a la disminución de $3.000 millones que contempla la Ley de Presupuestos 2024 del Gobierno Central en cuanto a los recursos que se le entregarán a Bomberos de Chile el año entrante, el municipio de la ciudad aumentará la subvención que entrega anualmente a la institución de $100.000.000 a $125.000.000, lo que, sin dudas, significará un gran alivio debido a las complicaciones que han tenido últimamente a la hora de poder acceder a fondos. 

La edil Gilda Llorente, sostuvo que “es un reconocimiento a esta institución que siempre está arriesgando su vida por la vida de los otros. Creo que es justo y necesario que una institución como la Alcaldía Ciudadana se preocupe de los voluntarios”. 

Subvenciones anteriores

Estos aportes entregados por el municipio a la institución han contribuido para la adquisición de importantes equipamientos para la prevención y el combate de incendios. Por ejemplo, en 2021 los fondos fueron utilizados para la compra ocho carros bomba, el cambio de los portones de acceso a las salas de máquinas de la 8º y 11º Compañías, entre otras mejoras.  

En tanto, en 2022, un Carro tipo Snorkel para la 9ª Compañía Bomba “Zapadores Freire” y la renovación del portón del Cuartel de la 7ª Compañía “Bomba España” fue a lo que se destinaron los recursos otorgados por la alcaldía porteño.

Durante este 2023, la subvención de $100 millones permitió financiar los proyectos de adquisición de 54 equipos de respiración autónoma para emergencias con escasez de oxígeno como incendios o fuga de gases tóxicos.

Estos fondos, además, se utilizaron para la reparación de las casas de los cuarteleros de la 14y 15Compañía de Bomberos. La primera, emplazada en Placeres que se levantó en 2005 y la segunda en Rodelillo, con ampliación irregular que desencadenó en grietas e inestabilidad del suelo sumado a la mala ventilación y filtraciones.