Tanto en el recorrido realizado por atletas que participaron del traitlón y en la Unidad Operativa de Control de Tránsito estuvieron presentes la Delegada Presidencial Regional de Valparaíso y Carabineros, con el objetivo de monitorear en terreno la aplicación de los operativos para el desarrollo y la seguridad de los deportistas y los cientos de personas que pudieron disfrutar de esta disciplina de los Juegos Panamericanos 2023.

La Delegada Presidencial Regional de Valparaíso, Sofía González comentó que “el triatlón es uno de los eventos de los Juegos Panamericanos más importantes que se viven aquí en Viña del Mar, que tiene un impacto en la ciudad y para eso nos hemos preparado en conjunto con Carabineros, con la Unidad de Control de Tránsito, para mitigar aquellas dificultades que pudiesen generar en la ciudadanía. Hasta el momento estos planes han salido de acuerdo a lo esperado y lo que queremos hacer es hacer un llamado a la ciudadanía a que colaboremos, a que planifiquemos nuestros viajes durante la tarde y también el día sábado, a que nos acerquemos en familia a vivir esta fiesta panamericana que merecemos y que debemos disfrutar”.

El Jefe de la Zona de Carabineros, General Edgard Jofré indicó que “estamos constatando empíricamente el cumplimiento del desarrollo de los planes operativos con motivo de la triatlón. Ha funcionado muy bien, conforme a lo esperado, se ha producido lo que habíamos previsto y lo que fue comunicado a través de todos los medios sociales, nuestras redes sociales, y en general tenemos una buena evaluación. Todo esto producto de todo el trabajo, no solo institucional, sino que también del municipio y también de personas que se adhirieron a poder ayudar en causar el tránsito, no tenemos que lamentar accidentes, esperemos que esto siga así hasta final del día, y el llamado es a podernos informar para la siguiente etapa que va a ocurrir el día sábado. Agradecer además, a los conductores, a los peatones, uno puede apreciar que hay una tremenda empatía por esta actividad que es tan bonita y está atrayendo a tantas personas, así que a continuar disfrutando del deporte”.

Por su parte, el Teniente Coronel Leonardo Cardenas, Prefecto de Carabineros de Viña del Mar explicó que “a las 8.30 de la mañana se procedió al corte de tránsito de acuerdo a lo planificado en todo el circuito que involucra la triatlón y el público en general ha demostrado una muy buena predisposición. Así que solamente reforzar el llamado a todos los residentes de la ciudad de Viña del Mar a que vuelvan a planificar sus actividades. Tenemos una segunda etapa de este triatlón que se va a llevar a cabo el día sábado y vamos a repetir nuevamente el mismo esquema de corte de tránsito a contar de las 8.30 de la mañana, pero por ser una competencia un poco más acotada deberíamos estar normalizando alrededor de las 14 horas el flujo vehicular”.

En tanto, Gabriel Navarro, Encargado de la Unidad Operativa de Control de Tránsito de la región de Valparaíso señaló que “junto con Carabineros hicimos todo el apoyo del monitoreo de las condiciones del tránsito, de la implementación de las medidas de mitigación y de los desvíos, y pudimos constatar que efectivamente hubo congestiones importantes, pero que están dentro de las congestiones que se esperaban, especialmente en los ejes Viana y Avenida España al llegar a la comuna de Viña del Mar”.