El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica condenó a un profesor identificado como R.A.A.B.,  a la pena única de 10 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de abuso sexual reiterado de tres menores de 14 años de edad, ilícitos perpetrados entre 2012 y 2015.

En fallo dividido, el tribunal –integrado por los magistrados Gabriel Ormeño Valdebenito (presidente), Claudio Gálvez Giordano (redactor) y Fabiola Collao Contreras– aplicó, además, al condenado a las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Durante el desarrollo del juicio en su contra, el tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en el periodo comprendido en los años escolares 2012 y 2015, al interior de la escuela donde las víctimas cursaban primero, segundo, tercero y cuarto básico, el profesor R.A.A.B. realizó en más de una ocasión diversos actos de relevancia y connotación sexual, especialmente en la salas de clase y, al menos en dos ocasión, en la sala de profesores y una en su domicilio, hasta donde llevó a una de las víctimas, con la excusa de hacerle clases de reforzamiento.

Con estos antecedentes, el tribunal aplicó la pena principal y además la pena especial de interdicción del derecho de ejercer la guarda y de ser oído como pariente en los casos que la ley designa y a la sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena principal.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.