Brasil empezó a tomar fuerza en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, porque avanza a paso firme en el medallero, esta vez mediante una jornada dorada en el arranque del judo, que se desarrolla en el Centro de Deportes de Contacto del Estadio Nacional.

El primer oro que sumó la delegación brasileña en el tatami lo consiguió Alexia Vilhalba, quien se quedó con la victoria en la categoría -48 kilos ante la mexicana Edna Carrillo, mediante un ippon.

Luego, el gigante sudamericano celebró a través de Michel Felix, quien se subió al peldaño más elevado del podio tras superar al colombiano Johan Cano, en los varones de menos de 60 kilos.

Posteriormente, Larissa Cincinato obtuvo el metal dorado tras hacer ippon ante Paulina Martínez, en los -52 kilos femenino.

En la última batalla de la jornada, Rafaela Silva obtuvo el metal más preciado, el oro, porque se impuso gracias a un ippon ante la argentina Brisa Gómez, en la categoría -57 kilos.

Chile, equipo local, tuvo un triste día sábado en el recinto de Ñuñoa, porque su gran crédito, Mary dee Vargas, no pudo ganar medalla, porque cayó en la lucha por el bronce ante la brasileña Amanda Ferreira. Los otros chilenos que llegaron a instancias finales fueron Lucas Fernández y Judith González, quienes también cedieron en las disputas por los terceros lugares.