Después de un proceso de revisión exhaustiva de cada una de las 155 propuestas recibidas, el Ministerio de Educación a través de la División de Educación General, seleccionó a los 80 establecimientos que se convertirán en liceos Bicentenario en 2023, destacando entre ellos el Liceo Técnico de Valparaíso, parte del Servicio Local de Educación Valparaíso. 

La institución, ubicada en calle Independencia postuló con el anhelo de convertirse en un referente de la educación de calidad en la zona y que nuestros y nuestras estudiantes puedan cumplir sus trayectorias escolares de manera eficaz para cumplir sus expectativas laborales o de educación superior.

En la ceremonia de oficialización, realizada esta mañana en el Liceo Técnico Bicentenario República Argentina, en Santiago, el director ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso, Daslav Mihovilovic, comentó que se recibe “con mucha alegría esta noticia del sello Bicentenario, porque es un reconocimiento al tremendo trabajo que la comunidad educativa con sus docentes, asistentes de la educación, padres, madres y apoderados, han llevado a cabo por años. Este establecimiento se caracteriza por su sello inclusivo donde cada estudiante se siente partícipe, es aceptado y se saca lo mejor de ellos para que pueda cumplir sus sueños”.

“Sabemos que esto conlleva una gran responsabilidad, que guarda relación con mantener este sello y potenciarlo para seguir siendo el faro de luz de la inclusión y la excelencia educativa en Valparaíso”, complementó.

Por su parte la seremi del ramo en la zona, Romina Maragaño, comentó que “por un lado es un reconocimiento a la trayectoria de un espacio que permite a los estudiantes proyectarse, pero por otro lado esto no es empezar desde cero e incorporar más exigencia, sino que es consolidar el trabajo que ya se está haciendo con más recursos y apoyo técnico y profesional. Sabemos que el liceo le va a sacar provecho a esta instancia”.

Agregó que el antiguo concepto de “Bicentenario” estaba enmarcado a la estandarización, alcanzar números, “ahora lo que se está fomentando es los proyectos educativos basados en la educación integral”.

Es de destacar que, de los 80 establecimientos elegidos, 57 corresponden a liceos técnico-profesionales; 19, a humanista-científicos y cuatro, a artísticos. En cuanto a su dependencia, 38 corresponde a municipalidades y corporaciones municipales, 29 son particulares subvencionados, 10 son establecimientos de administración delegada y tres pertenecen a Servicios Locales de Educación Pública, uno de ellos el de Valparaíso.

“Movilidad social”

Mario Díaz, director del liceo local mencionó que “este momento es súper significativo para la comunidad del liceo, porque hay un reconocimiento cotidiano que realiza toda la comunidad: profesores, asistentes, estudiantes y apoderados. Aquí hay un trabajo que privilegia el aprendizaje profundo y la trayectoria escolar de cada uno de nuestros estudiantes y que se ve coronado con este sello Bicentenario, y que vamos a trabajar en conjunto con toda la comunidad para que todos nuestros estudiantes logren aprendizajes y puedan avanzar en la movilidad social”.

Por su parte Maribel Jara, subdirectora del Liceo Técnico, comentó que “es una tremenda oportunidad para seguir avanzando en la mejora y contribuir en lo que hemos hecho por tanto tiempo en la comunidad de Valparaíso”.

Desde el Centro de Madres, Padres y Apoderados su presidenta, Jessica Gallardo, detalló que están orgullosos y considera que “ha sido una sorpresa, pero que viene a culminar un tremendo trabajo que ha hecho nuestra comunidad educativa. Esto no llegó de la nada y el equipo directivo tenía confianza que esto iba a salir gracias al tremendo trabajo no solo de este año, sino que todos los años de pandemia y anteriores. Esto viene a culminar una tremenda labor y nos llena de desafíos por delante, pero estamos preparados para todo lo que venga”.