La Municipalidad de Valparaíso interpuso una querella criminal por el incendio que se registró la tarde de este miércoles en el Fundo El Manzano. La espesa columna de humo fue vista desde distintos puntos de la ciudad. No se registraron viviendas afectadas ni personas lesionadas. 

Nicolás Guzmán, director de Asesoría Jurídica, explicó que la querella es “en contra de todo aquel que resulte responsable en calidad de autor, cómplice o encubridor, por la comisión del delito previsto y sancionado en el artículo 476 número 3 del Código Penal, que castiga con presidio mayor en cualquiera de sus grados al que incendiara bosques, mieses, pastos, montes, cierros, plantíos o formaciones xerofíticas de aquellas definidas en la Ley 20.283”.

Ubaldo González, encargado del departamento de Gestión de Riesgos y Desastres, comentó que: “Los equipos de emergencia de la municipalidad fueron alertados de una fumarola en el sector de camino La Pólvora, por lo cual se generó la coordinación con SENAPRED, como con el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso para acudir a la emergencia, constatándose la quema de aproximadamente 2.000 neumáticos, para lo cual la municipalidad apoyó al Cuerpo de Bomberos con camiones aljibe y logística para atacar el incendio. A eso de las 22.00 horas se dio por terminado el periodo operacional de ayer”.

Prevención de Incendios

Los primeros días de septiembre se puso en marcha el Plan Estival para reducir el riesgo de incendios forestales que afecten a la comunidad porteña. A través de desmalezado, cortafuegos, despeje de caminos y operativos de retiro de voluminosos con las juntas de vecinos, la coordinación con el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso y DIDECO para las primeras respuestas sociales, la Alcaldía Ciudadana busca robustecer la tarea y respuesta municipal ante eventuales emergencias. 

Así lo explicó Christian Órdenes, director de Operaciones de la Municipalidad de Valparaíso, quien comentó que ya se está trabajando en un plan preventivo contra incendios. “Continuaremos los trabajos de desmalezado por toda la comuna, para impedir que se puedan producir incendios debido a los pronósticos que tenemos para este periodo, con un verano de mucho calor y de altas temperaturas, que va a significar un alto riesgo. Por ende, desde muy temprano, estamos trabajando de forma preventiva en esos lugares”, indicó Órdenes.