Este lunes, se informó que el Segundo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó Nicolás Andrés Piña Palomera, a la pena de siete años de presidio por haber sido el autor del delito frustrado de homicidio de carabineros en el ejercicio de sus funciones.

En este sentido, la resolución del tribunal dice relación con los hechos ocurridos el 12 de febrero de 2021, en la calle Pío Nono con Dardignac, comuna de Recoleta, lugar en el cual un “el furgón policial se encontraba detenido en la vía pública debido a que estaba siendo atacado por una gran cantidad de sujetos desconocidos que le lanzaban objetos contundentes, bombas incendiarias, piedras, palos y fuegos de artificio”.

Al respecto, el fallo señala que “Piña Palomera, era parte de este grupo de sujetos y cubierto por una capa plástica hecha con bolsas de basura, una máscara antigases y antiparras, lanzó una bomba incendiaria hacia el interior del furgón policial, en cuyo interior se encontraban alrededor de diez funcionarios policiales”.

Asimismo, añade que “Piña Palomera, con el propósito de dar muerte a los funcionarios que estaban al interior, arrojó el artefacto incendiario tipo molotov y provocó un incendio en el habitáculo del conductor del automóvil policial, mientras la víctima Monsalves Navarrete, chofer del móvil permanecía en ese lugar, y desde el exterior del carro, desconocidos gritaban que los iban a matar y a quemar. Los funcionarios pudieron escapar por la cooperación de otros que fueron en su auxilio. Varios resultaron con lesiones leves, salvo el carabinero Marco González Muñoz quien resultó con lesiones graves y el vehículo policial resultó íntegramente dañado por el fuego”, recoge la resolución.

De forma, al dar acreditados estos hechos el Tribunal condenó a Piña y la pena de presidio efectivo a a la cual se suma la inhabilitación absoluta para cargos, oficios públicos y derechos políticos. Además, de la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Por otro lado, en la misma instancia se lo condenó a tres años y un día de reclusión, accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena, como autor del delito consumado de lanzamiento de artefacto incendiario.

Cabe señalar que Nicolás Piña fue visitado por  Gabriel Boric, cuando este ejercía aún como diputado y se encontraba en campaña, situación que fue ampliamente cuestionada por la oposición.