Probablemente, uno de los elementos más buscados a la hora de decorar un hogar, sean las lámparas colgantes. En función del estilo de ese hogar, se elegirá cómo dar luz a los espacios que lo componen.

No es lo mismo iluminar un ambiente con estilo moderno, en donde se necesitará un tipo de focalizadores, que iluminar un ambiente más silvestre, para el cual seguramente se busque lámpara colgante rústica de madera o algún otro material.

Es que, aunque para algunos pueda resultar algo menor, lo cierto es que este elemento hogareño cumple un rol fundamental en la estética, el estilo y la esencia de un ambiente. Le otorgará una determinada personalidad y rasgos particulares al espacio, que lo diferenciarán de cualquier otro.

Para muchas personas, el diseño moderno de algunas casas les provoca una sensación de frialdad e impersonalidad. Por el contrario, los beneficios de un modelo rústico ofrecen calidez, sin perder la estética y la funcionalidad. Es por eso que las lámparas colgantes rústicas son muy buscadas por aquellos que quieran darle este perfil al ambiente que buscan decorar.

Lámpara de lava, la otra decoración

Corría la mitad de la década del ´60 y el mundo experimentaba grandes cambios a nivel social. El movimiento hippie promovía sus consignas, y la cultura musical tenía una gran influencia de masas, sumado a una cultura psicodélica también creciente.

Es en este contexto, bajo la influencia de esta realidad, que en 1964 un inglés llamado Edward Craven Walker creó la lámpara de lava, un elemento que, si bien irradia algo de luz, no funciona como iluminación sino que es tiene fines meramente decorativos.

Su popularidad estuvo en otras décadas, por lo cual su duración a lo largo del tiempo se ha vuelto un reducto del estilo retro y de nostalgia, que rememora aquellas épocas en las que estuvo en auge.

Aun así, en la actualidad todavía existe y podemos encontrar a la lámpara de lava con luz como elemento decorativo. Es posible divisarlas en espacios más pequeños, ya que sus dimensiones también lo son. Una habitación, una sala de estar, un dormitorio.

La lámpara de lava color azul, roja, verde o multicolor, se presenta como una alternativa de luz tenue, que provoca un ambiente cálido y de intimidad.

Dónde no debes dejar de buscar una lámpara de lava en Chile

La lámpara de lava en Chile puede encontrarse fácilmente en tiendas de decoración de interiores o en ferias de diseño, pero aquí te dejaremos un secreto para que no dejes de buscarlas en estos lugares: no te olvides de los mercados de antigüedades.

Es que, como mencionamos anteriormente, este elemento lumínico tiene reminiscencias a décadas anteriores y una esencia retro. Por eso, aquellos lugares que se encargan de conservar y seguir haciendo circular objetos del pasado, son paradas obligatorias en las que seguramente podamos encontrar una lámpara de lava. ¿Ya se han tomado el trabajo de andar por allí?

Lámparas rústicas, en contacto con la naturaleza

Quizá el concepto fundamental de esta modalidad de decoración de un hogar, esté en la siguiente frase: evocar naturaleza. Y es que lámparas colgantes de madera rústicas, una mesa, un sofá o distintos elementos que conforman un mobiliario de este estilo, tienen el objetivo de rodear el entorno de la forma más natural posible.

Suena lógico. Si elijo tener una mesa de metal, una pared hecha con piedras, un sofá de cuero, una silla de mimbre o lámparas colgantes madera rústicas, evidentemente busco que mi hogar mantenga una esencia más natural. Claro, incorporo elementos que se encuentran en la naturaleza, el hogar se vuelve mucho más cercano a ella.

En Chile, la herencia de los pueblos originarios y las características andinas que componen el territorio nacional, tienen influencia en muchas decoraciones de interiores. La incorporación de piezas de diseño tradicional mapuche en todo lo relacionado a textiles y decoración, aporta una conexión con la cultura local que se funde en estilos más rústicos.

Es por eso que las lámparas colgantes rústicas en Chile tienen una significativa injerencia en el diseño de los ambientes. Estas pueden estar fabricadas con materiales como la madera o el hierro, que le aportan autenticidad y, como hemos dicho anteriormente, una cuota de calidez a los espacios. Sobre todo si se trata de ambientes más rurales o mismos casas de playa, donde la rusticidad toma una preponderancia mayor de la escena hogareña.

Tipos de diseños con estilo rústico

Probablemente, uno de los grandes desafíos de la esencia rústica de los últimos años, ha sido adaptarse a los avances de la tecnología y a la modernización de todo artefacto que utilice el ser humano. Acoplarse a tendencias contemporáneas, sin perder su esencia natural, pero intentando ser funcionales al estilo moderno.

Los colores en tonalidades similares a las de la tierra es uno de los tipos de diseño con estilo rústico que existen. Un gris suave, un blanco más cálido, un verde opaco son algunos de los colores más utilizados.

Por su parte, a la hora de elegir el mobiliario, los materiales pueden variar en relación a los gustos y funcionalidades. Algo hemos comentado anteriormente, pero los elementos pueden ser de fabricación de mimbre, de madera, de cuero o de piedra. El lino también es utilizado.

Hay otro concepto que también se ubica entre las formas de decoración de un espacio, y es el llamado “minimalismo rústico”. La idea es utilizar menor cantidad de elementos decorativos, para darle paso a elementos más potentes que destaquen por su toque más silvestre o rural. De esta manera, lo que pueden ser vigas de madera expuesta o algún mueble con madera desgastada, toman otro protagonismo y preponderancia.

En esta línea, también existen los detalles industriales que se aplican al diseño rústico. Lámparas colgantes metálicas, cañerías a la vista o accesorios de tipo industrial son algunos de los elementos que conforman esta modalidad de decoración.