Pasado el mediodía del viernes 13 de octubre recaló en el Puerto de Valparaíso la nave de pasajeros MS Fram, marcando el inicio de la temporada de cruceros 2023-2024, la que muestra una expectante proyección en cuanto al aumento en los arribos y al número de visitantes que llegarán a la ciudad puerto durante los próximos meses.

La embarcación de bandera noruega, proveniente del puerto de Coquimbo y con destino a Castro como su destino siguiente, operó en el sitio 4 y 5 de Terminal Pacífico Sur (TPS), terminal 1 de Puerto Valparaíso. La nave estará alrededor de 14 horas atracada, donde arribó con 165 y zarpó con 187 visitantes.

Este hito dio la punta pie inicial a una temporada de cruceros que genera expectación en quienes viven de esta industria. A Valparaíso arribarán 35 naves de pasajeros (16 en TPS y 19 en TPV), cuatro más que la temporada anterior, lo que se traduce en un alza del 13%. Asimismo, serán más de 50 mil los visitantes que se proyectan, casi un 20% más que el ciclo anterior. 

Juan Marcos Mancilla, gerente general (s) de Puerto Valparaíso, profundizó que “Valparaíso se destaca en la industria de cruceros por ser un homeport, lo que significa que hay un recambio en la mayoría de las naves, tanto en pasajeros como en tripulantes. Eso conlleva que existe una logística de equipajes de pasajeros, por lo tanto, nosotros estamos equipados como Puerto Valparaíso para absorber toda esa logística de operación. En este caso, lo atractivo de Valparaíso está dado por su patrimonio cultural, como también por la cercanía con la conectividad internacional del aeropuerto, y eso implica que, como punto neurálgico de la actividad de cruceros, sea muy relevante”.

En tanto, Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso, respecto a este nuevo inicio de temporada, expresó que “ha recalado a la ciudad el primer crucero, serán más de 35 las recaladas que se van a desarrollar esta temporada lo que va a suponer un aumento significativo del número de pasajeros que va a llegar a nuestra ciudad. Estamos hablando de más de 50 mil personas que van a visitar Valparaíso y eso expresa claramente que la industria de cruceros en la ciudad, después de la pandemia, año tras año sigue creciendo. Estamos muy contentos por el impacto que tiene en toda la industria turística, hoteles, hostales, restoranes, diversos emprendimientos y pensamos por tanto que esta temporada será muy positiva para la ciudad de Valparaíso”.

 

Agregó que “la industria de cruceros no tiene límites en Sudamérica y en particular en Valparaíso. Hay un giro estratégico que está realizando desde hace ya algunos años de mirar al Pacífico Sur, y en concreto, a la Antártica como un destino muy atractivo para los turistas que optan por este tipo de servicios y eso hace que Chile juegue un rol importante”.

 

Asimismo, Andrés Repetto, gerente de operaciones de TPS, terminal portuario donde recaló la nave de pasajeros, sostuvo que “estamos muy contentos de recibir la primera recalada de cruceros de la temporada en Valparaíso aquí en TPS, con la llegada de la nave Fram, de Hurtigruten. Desde ahora hasta abril del próximo año tendremos en total 16 recaladas, similar a la temporada pasada, pero con mayor número de pasajeros. Es muy importante para TPS que esta primera recalada cuenta con la visita de autoridades de la ciudad y de turismo, ya que pone en relevancia lo importante que es la actividad de cruceros para Valparaíso y para Chile en general. Como TPS estamos preparados con nuestra experiencia, personas y todos los recursos necesarios para que la visita de los cruceros sea impecable en el terminal”.

Esta nueva temporada trae consigo tres dobles recaladas. La primera será el 17 de octubre (Roald Amundsen y Viking Octantis), luego el 24 de noviembre (Scenic Eclipse y The World) y el 25 de enero (Viking Jupiter y Pacific World). Incluso, se contará con una triple recalada el día 23 de diciembre (Celebrity Eclipse, Exploris One y Viking Jupiter), donde se podrá ver el puerto desde todos sus ángulos luciendo estos verdaderos hoteles flotantes en todo su esplendor. Se proyecta para ese día un movimiento aproximado de 8.000 visitantes por el Terminal de Pasajeros de Puerto Valparaíso.

En tanto, las naves que más veces recalarán durante este periodo, que comienza el 13 de octubre y culmina el 15 de abril, son el crucero Viking Jupiter y el Celebrity Eclipse. Ambos arribarán en tres ocasiones cada uno. Por otro lado, la embarcación más grande que llegará a Valparaíso, con 324 metros de eslora (largo), equivalente a poco más que tres canchas de fútbol, y la que más personas trae, será la última del itinerario, el Carnival Firenze, con 5.523 pasajeros y 1.168 tripulantes.

Marcelo Vidal, director regional de Sernatur, indicó que “estamos felices de estar dando el punta pie inicial a la temporada 2023-2024 con el crucero MS Fram acá en Valparaíso. Esta temporada se esperan 56 recaladas tanto en Sa Antonio como en el principal puerto acá en Valparaíso y esto viene a reactivar el ecosistema turístico, guías, alojamiento, restoranes, todos los tours operadores que mueven esta industria de cruceros, pero y sobre todo el ecosistema turístico de la región de Valparaíso. Esto es muy positivo para los guías y tours operadores que están esperando con ansias la llegada de cruceros y donde la buena noticia es que esta industria sigue creciendo, sigue trayendo cada vez más turistas con interés en la investigación y de explorar Sudamérica”.

Por su parte, Francisco Godoy, gerente general de la Corporación Regional de Turismo, acotó que “estamos trabajando junto al puerto de Valparaíso, la Municipalidad y el gremio de empresarios turísticos, promocionando la región, en la principal feria de cruceros a nivel mundial, que es la Seatrade, que está en Estados Unidos, y estamos desarrollando esta promoción precisamente para aumentar la cantidad de visitas que vienen a Chile de cruceros y también aumentar la cantidad de tiempo que se quedan posterior y previo a subir un crucero. Por supuesto, también que recorran toda la región de Valparaíso, que es sumamente importante. También se está haciendo un trabajo de capacitación con los distintos empresarios turísticos en una alianza con distintas instituciones como Sercotec, Corfo y distintos centros de negocios para fortalecer la oferta y que sean mejor recibidos en toda la región de Valparaíso, como también en los puertos de Valparaíso y San Antonio”.

Finalmente, se tiene contemplada la llegada de dos naves que vienen de viajes especiales, que son los casos de los cruceros The World y Pacific World, ambos se van a encontrar recorriendo el mundo, haciendo una parada en nuestras costas.