Este viernes se realizó una sesión en terreno de la comisión especial investigadora sobre seguridad en los puertos, de la Cámara de Diputadas y Diputados, donde se aborda la vulnerabilidad de los puertos chilenos.

En esta oportunidad, la sesión contó con las presentaciones de las empresas Empresa Portuaria San Antonio (Epsa), DPWorld y San Antonio Terminal Internacional (Sti).

La sesión comenzó con una presentación del trabajo de puertos en la sala de capacitación DPWorld, respecto del fortalecimiento del proceso de fiscalización, a través de nueva Tecnología No Invasiva. Asimismo se expuso sobre las inversiones realizadas en materia de protección y seguridad.

Posteriormente, los integrantes de la CEI participaron de una revisión de trabajo del nuevo camión escáner de Aduanas, donde tuvieron la posibilidad de verlo por dentro y conocer más respecto a su funcionamiento.

El recorrido finalizó con una visita al Aforo fisico de aduanas, lugar donde se revisan los paquetes de envíos con scanner y perros entrenados para detectar todo tipo de drogas.

El diputado Andrés Celis Montt, aseguró que «Nos quedamos con el tremendo compromiso de discutir el presupuesto 2024 para dotar al puerto de San Antonio en cuanto a seguridad, también se requiere mayor personal, incremento en maquinarias y una mayores modernidad en cuanto a los mecanismos para garantizar que se pueda detectar toda aquella mercancía ilegal que se trata de ingresa a nuestro país».

«Queda mucho por dotar en el puerto de San Antonio y es parte de la tarea que nos llevamos al Congreso para convencer al Presidente de la República de que San Antonio necesita más personal, seguridad y maquinaria porque eso, en definitiva eso significa tener un país donde el empresariado va a confiar más nosotros como un puerto seguro”, agregó el diputado Celis Montt.

Respecto a lo que se viene para el comisión, el parlamentaria representante del distrito 7 aseguró que «Aun quedan sesiones de comisión y recibiremos a la Ministra de Interior o bien a quien envíe en su representación», finalizó el parlamentario.

La siguiente sesión de la comisión investigadora encargada de recopilar antecedentes sobres los actos del Gobierno entre los años 2018 y 2023 en relación al resguardo y fiscalización de la seguridad portuarias en las vías marítimas de entrada y salida del territorio nacional, fue fijada para el próximo lunes 16 de octubre en horas de la mañana.