Durante esta jornada de jueves, se confirmó un particular hecho que involucró a un grupo de reos vinculados a la banda criminal denominada Tren de Aragua en la cárcel Recinto Especial Penitenciario de Alta Seguridad de Santiago, esto aparentemente como modo de protesta por el régimen de visitas al cual se encuentran sometidos.

Al respecto, el ministro de Justicia, Luis Cordero, detalló que “Son 15 personas que están vinculadas a la investigación del Tren de Agua”, agregando que “Lo sucedido ayer no es un incidente acotado, pero demuestra la severidad sobre la cual funcionan los recintos de alta seguridad en el país”.

En este sentido, el secretario de Estado explicó que la reclusión de un sistema carcelario de estas características “tiene consecuencias significativas desde el punto de vista de las medidas estrictas para ello, entre otras cosas, los aspectos que están vinculados a las visitas, a aquello que tiene que ver con el régimen de vigilancia”.

Asimismo, Cordero aseveró que “Los hechos ocurridos ayer fueron adecuadamente abordados por Gendarmería, pero creo que tiene una dimensión que es relevante tenerla presente, y es la severidad del sistema de alta seguridad que está vigente en el país”, recalcó.

Respecto a los hechos, se indicó que el incidente involucró a a integrantes de la banda como Carlos González Vaca, conocido como “el Estrella”, y Hernán Landaeta, alias “Satanás”.

De esta forma, “Estrella” habría comenzado a patear las rejas de su celda a modo de protesta por el régimen de encierro que enfrentan. Lo mismo habría hecho posteriormente “Satanás”, por lo que también tuvo que ser trasladado.

Asimismo, el resto de los 13 involucrados, todos de nacionalidad venezolana, cometieron actos similares o se autoinfringieron cortes para ser llevados a un centro asistencial.

Finalmente, Gendarmería informó que el cometido de los reos no llegó a puerto dado que ningún reo fue llevado hasta un centro asistencial, sino que solo atendidos en el lugar.