El fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, entregó detalles respecto a la orden de detención que se emitió contra Héctor Guerrero, más conocido como “Niño Guerrero”, líder de la organización criminal denominada “Tren de Aragua”.

En conversación con El Mostrador, el persecutor reveló que el documento cuenta con un total de 35 páginas, en las cuales se entrega una serie de información respecto al cabecilla delictual que se encuentra prófugo tras su fuga de la cárcel de Tocorón, en el estado de Aragua, en Venezuela.

De esta manera, el fiscal Arancibia explicó que Guerrero “tiene conocimiento directo y permanente de todo lo que se hace aquí en Chile”, complementando que “hemos tenido también conocimiento de instrucciones precisas que él ha enviado de Chile para que se hagan determinadas cosas, delitos incluidos”.

“Él ha resuelto e incluso ha intervenido en resolver algunos problemas que se han producido aquí en Chile con su organización. Ha recibido dinero, desde luego, por lo cual tenemos lavado de activos también”, precisó.

Respecto de la forma de intervenir en Chile y comunicarse con sus miembros en el país, el fiscal detalló que “hay distintas fórmulas que ellos han escogido para ir comunicándose e ir distribuyendo instrucciones a sus células”.

“Esta es una organización muy jerárquica, extraordinariamente jerárquica. No es que Héctor Guerrero se comunique con el último ‘soldado’ que va a apretar el gatillo. No. Esto va pasando de nivel en nivel. Aunque usted se consiguiera el teléfono, no lo puede llamar directamente. Es todo muy compartimentado y son pocos los que tienen acceso a poder conversar o tratar directamente con él”, señaló.

De esta manera, reveló que método de comunicación sería por WhatsApp, indicando que “más que mensajes de WhatsApp, como los que nosotros conocemos, hay distintas formas de comunicación, incluso a través de los estados de WhatsApp, en que se mandaban instrucciones por breves periodos”, cerró.