La diputada Chiara Barchiesi (PR) denunció que una funcionaria de la Corporación Municipal de Valparaíso habría recibido $380.000.000 desde el GORE de Valparaíso.

La parlamentaria aseguró que el dinero recibido “a dedo por parte del Gobernador Regional, Rodrigo Mundaca”.

El monto recibido por la funcionaria municipal Fernanda Armingol, sería para el proyecto “Promoción de los derechos sexuales y reproductivos de adolescentes, mujeres cis y transgéneros” de la Corporación Encuentro Permanente de Mujeres por la Salud (Epmusa), aseguró Barchiesi.

Según explicó Radio Bío Bío, la Corporación fue creada en el año 2018, registrándose en el año 2021 como receptora de fondos públicos, recibidiendo el año 2022 una única transferencia.

El citado medio indicó que desde el GORE de Valparaíso se confirmó que la asignación del monto fue de manera directa.

En tanto, la Corporación Epmusa, emitió un comunicado en el que aclaran que, “las participantes socias son mujeres trabajadores de distintas disciplinas de las Ciencias Sociales y de las Ciencias de la Salud, lo que no representa en absoluto algún vínculo con la actual administración local”, remarcando que “la ejecución del programa adjudicado se ciñe al marco de la ley correspondiente”.

Finalmente, denunciaron un “acoso mediático, el cual busca polemizar con elementos que desvían la atención de la trayectoria y el trabajo profundo realizado por nuestra organización y el movimiento feminista hasta la fecha”.