Este jueves, se dio a conocer que el Ministerio Público se encuentra realizando una investigación respecto a una serie de denuncias referentes a casos de explotación sexual de niñas y adolescentes que viven en residencias de Mejor Niñez de la región de Valparaíso.

Según consigna La Estrella de Valparaíso, las denuncias apuntan a casos ocurridos en las residencias de Vida Familiar de Quillota, Vida Familiar de Valparaíso, el hogar Niña Adolescente de Villa Alemana, residencia Casa Cumbres de Valparaíso y la residencia Manuel de Tezanos Pinto de Quillota.

En este contexto, el diputado del distro 7, Andrés Celis, detalló que en dichos centros se estarían produciendo salidas no autorizadas, en las que las menores de edad son llevadas por adultos para explotarlas sexualmente a cambio de drogas o dinero.

“Más allá de la precariedad del sistema, vulnerabilidad de niños, niñas y adolescentes, que, por supuesto nos preocupan y ocupan, aquí hay explotación sexual, pedofilia y otros delitos de connotación sexual, donde además están involucrados por acción y omisión civiles y funcionarios públicos”, aseveró el parlamentario, quien adelantó que hará una solicitud que los casos sean derivados a la Unidad Regional Anticorrupción y de delitos sexuales, además de impulsar una comisión investigadora por el caso.

Por su parte, la fiscal regional Claudia Perivancich confirmó que hay una investigación por parte de la entidad, las cuales dicen relación con “situaciones en las que adolescentes salen de esas residencias y son, en el fondo, víctimas de delitos de esta naturaleza”.

“Algunas de esas investigaciones se encuentran formalizadas, otras no, pero están vigentes en cuanto a la indagación”, agregó la persecutora.