El triatlón es un deporte que genera alto interés en nuestro país. Los éxitos de Cristian Bustos, en los Ironman de Hawaii y en Pucón, y de la multimedallista Bárbara Riveros motivaron a una gran cantidad de cultores que vieron en esta disciplina la posibilidad de combinar natación, ciclismo y carrera, en escenarios de belleza natural, como un desafío de máxima exigencia.

Y para Santiago 2023, el borde costero de Viña del Mar será el escenario de una de las pruebas más atractivas y populares, en un circuito por el borde costero de la capital turística de Chile, los días 2 y 4 de noviembre.

La prueba tendrá como eje la Playa El Sol, avanzará por las avenidas San Martín, 1 Norte, Marina, España y por las calles del Cerro Castillo, incluso a metros del Palacio Presidencial, para regresar a la meta, ubicada a la altura del Muelle Vergara. Más turístico y atractivo, imposible.

El director ejecutivo de la Corporación Santiago 2023, Harold Mayne-Nicholls, destacó que “el triatlón es uno de los 10 deportes de libre acceso que nos permitirá ver gente mirando y disfrutando a lo largo del circuito. La ruta es espectacular y toma todos los aspectos técnicos para un desarrollo impecable. Sólo hay que ir a disfrutar”.

Atento al tránsito

La competencia obligará a realizar diversos cortes de tránsito en el sector, para lo cual Carabineros ya tiene diseñado un plan de contingencia según informó el prefecto de Viña del Mar, Coronel Alex Bahamondes.

Las medidas de mitigación “van a ser un poco más largas, un poco más extensas. Va a ser un par de días que habrá trastornos viales dentro de nuestra ciudad. Pero todo esto se está planificando, se está realizando para que no afecte el normal tránsito”.

El triatlón fue integrado a los Juegos Panamericanos en Mar del Plata 1995 y considerado como deporte olímpico desde Sidney 2000.

La natación se realiza en aguas abiertas en un circuito de 1,5 kilómetros. Luego viene el ciclismo que se extiende por 40 km., en un circuito muy veloz, con giros cortos y rápido. La última etapa corresponde es la carrera a pie de 10 km., donde se define la competencia.

El relevo mixto

En los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y Olímpicos de Tokyo 2020 se incorporó la nueva prueba de relevo mixto, en la que cada equipo está compuesto por dos atletas damas y dos varones. En la instancia los dos participantes realizan un triatlón corto y muy rápido en el orden varón-dama-varón-dama.

Las distancias son de 300 metros de natación, 6 km. de ciclismo y 1,6 km. pedestre. Cada atleta, al finalizar el triatlón, con un toque de mano entrega el relevo a su compañero o compañera, que inicia el siguiente triatlón. La prueba es dinámica y cambiante, y es muy emocionante y entretenida de seguir por los espectadores.

Un deporte de gran atractivo para el público y los competidores, en una ciudad que el año pasado ya pasó la prueba al acoger a una de las fechas del circuito mundial de la disciplina.