La Corte de Apelaciones de Chillán confirmó este lunes la orden de prisión preventiva para César Alberto Figueroa Betancourt, alcalde de San Ignacio.

El Jefe comunal enfrenta acusaciones del Ministerio Público por fraude al fisco, cohecho, malversación de caudales públicos y falsificación de instrumento público, presuntamente relacionados con procesos de licitación de cuentas bancarias en el municipio durante el año 2022.

El fallo entregado por la Corte de Apelaciones, ratifica la resolución previa emitida por el Jugado de Garantía de Bulnes, en el que se mantuvo al alcalde en prisión preventiva en el Centro Penitenciario de Chillán.

El tribunal explicó que no se han presentado circunstancias que justifiquen la modificación de la medida cautelar, puesto que la declaración de Figueroa no entregó nuevos antecedentes y el informe social indica que tiene arraigo en la comunidad.

Se especificó de igual forma que la libertad del imputado es considerada peligrosa para la seguridad de la sociedad por la naturaleza de los delitos, su número y gravedad.

La investigación realizada por el Ministerio Público incluyó intercepción de teléfonos y seguimientos, lo que derivó a la detección de presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos de cuentas bancarias municipales en San Ignacio, en la que presuntamente participó el alcalde de la comuna y un empresario local.