De manera anticipada, el Gobierno Regional de Antofagasta puso fin al convenio firmado con la Fundación Procultura, correspondiente al proyecto “Programa recuperación de fachadas zona de conservación histórica, Antofagasta”.

La iniciativa que fuera aprobada en junio de 2022, tenía como principal objetivo la revitalización del casco histórico de la ciudad.

No obstante, su realización fue cuestionada en medio del conocido Caso Convenios; más aún luego que la PDI allanara las oficinas del Gore de Antofagasta para obtener más información sobre el convenio con la citada fundación que recibió por parte del Gobierno Regional $629 millones de pesos para pintar fachadas.

Como resultado de estos cuestionamientos, no se pudo llevar a cabo el proyecto debido a la negativa de los propietarios de inmuebles de permitir la intervención prevista, llevando a que el Gore solicitara antecedentes a la Fundación Procultura para respaldar la viabilidad del programa.

Tras esta solicitud, se identificó que de 14 de los 19 inmuebles propuestos, no cumplían con los criterios de selección; mientras que los otros cinco, sólo abarcaban 1.271 metros cuadrados de los más de 2.400 metros cuadrados del convenio.

El monto solicitado a restitución por parte de Procultura, es cercano a 373 millones de pesos, estableciéndose un plazo de 15 días hábiles a partir de la notificación de la carta certificada.