Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural Valparaíso -Bidema- de la PDI en trabajo conjunto con la Fiscalía, detuvieron a un hombre de 59 años de edad, por su presunta responsabilidad en el megaincendio que afectó en diciembre de 2022 a la parte alta de Viña del Mar.

Vale recordar que, debido a esta tragedia, más de 300 viviendas resultaron siniestradas, 109 hectáreas quemadas y dos personas fallecidas.

El trabajo policial logró determinar el origen del incendio y establecer sobre la responsabilidad del sujeto identificado con las iniciales M.A.C.J.

Los oficiales de la Bidema dieron la tarde del jueves con el paradero del hombre de 59 años, quien se encontraba transitando por el cerro Placeres de Valparaíso.

De acuerdo a lo informado por el el jefe de la unidad especializada de la PDI, prefecto Henrik Arguedas, la antropométrica fue una de las pericias fundamentales para dar con el sujeto.

“Esta consiste en reunir puntos característicos de la persona, en este caso del imputado, y estos puntos se traspasan a un plano y luego se compara con el análisis de cámaras. Vale decir, a esta persona se le investigó la rutina, los lugares por donde transita diariamente, ahí se hacen fijaciones de las cámaras fotográficas y así se hace una comparación de datos tales como altura, morfología, cómo camina, vestimentas y todos esos puntos nos permiten tanto situar a una persona en el lugar, como también descartarla y en este caso específico, nos permitió situarla”, explicó.
El hombre quedó a disposición del Juzgado de Garantía de Viña del Mar, donde será formalizado por el delito de incendio con peligro para las personas.