El excarabinero, Claudio Crespo, fue detenido hace más de dos años por la PDI, tras ser acusado de disparar balines de goma que causaron la ceguera de Gustavo Gatica durante el estallido social de 2019.

La jornada del sábado, la Fiscalía Metropolitana Norte solicitó una condena de 12 años de presidio por su presunta responsabilidad en los hechos que se le imputan.

Luego de ingresar la solicitud al Séptimo Juzgado de Garantía, el fiscal del caso, Francisco Ledezma, solicitó cerrar la investigación, según consigna La Tercera.

Luego de su detención en 2020, Crespo quedó el prisión preventiva ya que el tribunal indicó que su liberta significaba un riesgo para la sociedad, siendo esta media revocada menos de un mes después por la Corte de Apelaciones de Santiago, quedando el exuniformado con firma quincenal y arraigo nacional.

De acuerdo a lo informado, se presentarán 131 testigos, 577 documentos, 734 evidencias y 53 peritos como evidencia que buscará demostrar que Crespo es culpable de los delitos de apremios ilegítimos con resultados de lesiones graves gravísimas.

Además de la pena de 12 años de presidio mayor en su grado medio, se busca que Crespo sea condenado a la inhabilitación perpetua para cargos y oficios públicos, derechos políticos junto con inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure su condena.