Con el objetivo de coordinar las acciones a desarrollar en torno a los dos socavones que se registraron en el sector de Reñaca, en Viña del Mar, y mantener el resguardo e integridad de las personas que habitaban los edificios Kandinsky, Miramar y Santorini Norte, es que la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso instruyó convocar a una mesa técnica en la que participarán expertos del Servicio Nacional de Geología y Minería, la Dirección de Obras Hidráulicas, la Dirección General de Aguas, Senapred y las Seremi de Obras Públicas y Minería para levantar las acciones que se ejecutarán en conjunto por estos servicios.

El Director Nacional de Sernageomin, Patricio Aguilera comentó que “esta mesa técnica convocada por la Delegada Presidencial y articulada por el Senapred tiene como visión fundamental garantizar la seguridad de las personas. Eso es lo que nos convoca para esta mesa técnica. En segundo lugar, en esta instancia vamos a estar evaluando y diseñando las distintas soluciones de corto, mediano y largo plazo para dar cuenta de lo fundamental que nos convoca, que es la seguridad de las personas y del entorno donde está ocurriendo esta acción”.

Según, Patricio Aguilera “en lo inmediato vamos a tener contacto con los informes geotécnicos para poder definir cuáles van a ser las soluciones para controlar estos socavones que ya están activos y pueden seguir generando algún socavamiento. En segundo lugar, estamos buscando la solución para conducir las aguas de los colectores de aguas lluvias que ya están vigentes. Conducir parte importante de esas aguas lluvias en el caso de que ocurra un evento meteorológico en el corto plazo y evitar lo que ocurrió en ambos casos”.

Por su parte, la Delegada Presidencial Regional de Valparaíso, Sofía González, indicó que “como Gobierno hemos estado presentes desde el primer momento tomando decisiones e impulsando acciones que nos permitan enfrentar esta emergencia poniendo en el centro principalmente el cuidado y la seguridad de las personas y, es para dar continuidad a esa premisa que he instruido, he solicitado a Senapred el poder convocar esta mesa técnica que incorpora a distintas instituciones de distintas reparticiones y que también puede incorporar la presencia de otras instancias público-privada para generar un plan de acción para tomar decisiones respecto del corto, mediano y largo plazo en relación a los socavones”.

La representante del Presidente de la República en la región agregó que “estaremos monitoreando de manera permanente y sistemática cada una de las acciones que se lleven adelante. Para nuestro gobierno la prioridad ha estado en las personas, es por eso que ante la emergencia tomamos decisiones respecto de evacuación, respecto de generar este perímetro de seguridad, lo que a todas luces ha evidenciado fueron buenas decisiones. A pesar de la magnitud de esta emergencia podemos decir que no tenemos personas o situaciones que lamentar”.

Informes preliminares

Respecto a informes que indicaban que no era pertinente construir en el campo dunar, el Director de Sernageomin comentó que “hay informes preliminares de que no es razonable tener construcción en esta zona. Esos informes están, por parte de Sernageomin del año 2012 al menos. Ahora, lo que ocurre acá es que hay una situación hidráulica que luego produce un deterioro del sistema y se lleva material. Lo que nosotros sí tenemos certeza es que esta zona está activa desde el punto de vista de inseguridad. Por lo tanto, hay que controlarla y en eso estamos”.