Este miércoles, el Ministerio de Justicia le habría solicitado al Consejo de Defensa del Estado (CDE) recurrir ante los tribunales civiles para pedir la disolución de la Fundación Democracia Viva, la cual destapó una trama de entrega de dineros de manera irregular a fundaciones.

En este sentido, se indicó que la decisión se adoptó tras recopilar antecedentes que darían cuenta de “diversas faltas” de carácter legal.

“Se detectaron diversas faltas de carácter estatutario y legal, cometidas por el directorio de la Fundación lo que hace necesario poner término a sus actividades y disolver su personalidad jurídica”, indicaron.

Asimismo, agregaron que “Durante el procedimiento, se detectaron irregularidades en los estatutos de la fundación, en el cumplimiento en el objeto social y en la administración del patrimonio fundacional en relación con el Código Civil, y en convenios celebrados con la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda de la Región de Antofagasta”.

Finalmente, explicaron que “En particular el incumplimiento de sus estatutos, su objeto y patrimonio social, desnaturaliza los fines propios de la fundación, persiguiendo otros distintos a los consagrados en su objeto y a los propios de las entidades sin fines de lucro”, complementaron.