Este domingo se dio a conocer un nuevo resultado de la encuesta  Cadem.

En el sondeo de esta semana, se abordó la conmemoración del 50 aniversario del Golpe de Estado de 1973.

Según se informó, el 75% de los consultados estima que recordar el 11 de septiembre es necesario para que nunca más se violen los derechos humanos en Chile.

En tanto, el 57% se refirió al periodo entre 1973 y 1990 como una “dictadura”.

Además, el 46% piensa que la intervención de la Junta Militar era evitable y el 44% piensa que Augusto Pinochet y las FFAA fueron los principales responsables de lo ocurrido.

El 57% de los encuestados piensa que en ese periodo fueron violados de forma sistemática los derechos humanos en Chile.

Mientras, que el 33% piensa que se ha hecho justicia sobre las violaciones a los DDHH, el 44% de los consultados estima que se ha hecho poco o nada de justicia.

Sobre la fecha, el 47% de los consultados estima que es muy relevante, el 75% piensa que es necesario recordarlo para que nunca más se violen los derechos humanos y el 60% piensa que la fecha debe ser dejada en el pasado.

El 95% de los consultados cree que todos los sectores políticos de izquierda y derecha, se comprometan con la democracia y el respeto a los derechos humanos.

Finalmente, las personas encuestadas ven a Michelle Bahelet (53%) y Sebastián Piñera (52%) como las figuras que más han colaborado para que Chile sea un país reconciliado.

En tanto, sólo el 36% estima que el Ejército ha colaborado y el 33% estima que ha existido colaboración por parte del Presidente Boric.