La Dirección de Control de la Municipalidad de Antofagasta a pedido de la Contraloría General de la República, emitió un informe que revela irregularidades por un monto de casi $26 mil millones en tratos directos del municipio entre enero de 2021 y junio de 2023.

De acuerdo a lo indicado en el estudio, durante el citado periodo fueron ejecutadas 34 contrataciones bajo la modalidad de “excepcional” de trato directo, cuyo monto total asciende a $28.067.952.441.

Veinticuatro de estas contrataciones, cuyo monto es de $25 mil 921 millones, fueron objeto de observaciones por parte de la Dirección de Control ya que se utilizó la causal de “urgencia e imprevisto” para su autorización, siendo que, a criterio de la entidad, no cumplían con las justificaciones adecuadas.

Según consigna Radio Bío Bío, el informe emanado destaca que la citada “urgencia” fue originada por falta de diligencia y gestión de las unidades responsables, desde no fue realizado el llamado a licitación pública con la antelación necesaria para estos casos.

Además, se resalta que varios contratos se mantuvieron por extensos periodos sin contar con la aprobación formal, sin cumplir con las garantías adecuadas ni los seguros de responsabilidad correspondientes, representando en sí, un claro perjuicio para los intereses de la Municipalidad de Antofagasta.

Entre los citados casos se encuentra la contratación de servicios esenciales para la comunales, tales como: recolección de residuos domiciliarios, barrido de calles, por citar algunos.

Estas contrataciones directas, reflejan una falta de transparencia y perjuicio para el municipio, al no contar con precios de mercado competitivos, considerando que algunos de los casos inclusive superan contratos por dos años con una misma empresa.