El parlamentario Andrés Celis Montt ofició al Instituto Nacional de Deportes (IND) para manifestar su preocupación frente a la futura conservación y mantenimiento de los recintos e instalaciones deportivas construidas en el marco de los juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023.

Frente a esto, el integrante de la comisión de Deportes, planteó la inquietud “¿Cuál va a ser el plan del IND para la mantención de aquellos recintos que van a quedar una vez que finalicen estos juegos? Recuerdo las típicas notas que sale en los distintos medios que cuando se construye alguna estructura o un campo deportivo y se preguntan justamente qué sucede con la mantención para poder tenerlo en condiciones óptimas”.

Además, el diputado Celis puntualizó la importancia de conocer el plan que pretenden seguir y agregó que “¿Se va a concesionar? ¿Lo hará directamente el IND? ¿Se haría a través de un convenio público-privado? Todo para evitar que exista algún tipo de deterioro y se pueda tener en buenas condiciones”.

El representante del distrito 7 enfatizó en que “Esto me preocupa porque ha sucedido con otros eventos que se han hecho en el país y con el tiempo se ha producido algún perjuicio”. Razón por la que además el parlamentario expuso la situación en la comisión de Deportes, donde también acordaron oficiar al Instituto Nacional de Deportes.

Algunas de las obras más  importantes en el Estadio Nacional destinadas a albergar los próximos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023 son: el Parque Deportivo Estadio Nacional, Centro de Entrenamiento del Hockey Césped, Polideportivo Centro de Entrenamiento Paralímpico, Centro de Entrenamiento del Tenis y Deportes de Raqueta, Centro de Entrenamiento del Atletismo Mario Recordón, Polideportivo de Deportes Colectivos y Explanada Deportes Urbano, Centro de Entrenamiento de los Deportes Acuáticos.

Por otra parte, la Villa Panamericana y Parapanamericana en la comuna de Cerrillos recibirá a los más de ocho mil atletas que vendrán a competir en Santiago 2023. Y una vez que terminen los Juegos, este complejo habitacional planea ser entregado a más de 1.300 familias a través del Programa de Integración Social y Territorial del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).

Los Juegos Panamericanos se realizaran entre el 20 de octubre y el 5 de noviembre. Y los Parapanamericanos del 17 al 26 de noviembre.

Las sedes que los albergarán están ubicadas en las regiones Metropolitana, de Valparaíso, O´Higgins y del Biobío.