Con el propósito de dar cuenta de los principales puntos del Anteproyecto Regional de Inversiones (ARI) 2024, por parte del Gobierno Regional de Valparaíso, se reunieron esta jornada el Gobernador Regional, Rodrigo Mundaca, con alcaldes y alcaldesas de la región, a modo de abordar la situación presupuestaria regional de cara al año 2024.

De esta forma, entre las autoridades comunales presentes destacó la participación del alcalde de Concón, Freddy Ramírez, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, la alcaldesa de La Cruz, Filomena Navia, la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, el alcalde de Cartagena, Rodrigo García, la alcaldesa de Calle Larga, Dina González, el alcalde de La Ligua, Patricio Pallares, el alcalde de Cabildo, Víctor Donoso, el alcalde de Quillota, Óscar Calderón, y el alcalde de El Quisco, José Jofré; quienes destacaron la presentación, junto con respaldar las gestiones del Gobernador Regional en pos de un mejor presupuesto para enfrentar las principales necesidades de la región de Valparaíso.

Este relevante encuentro se dio tras la reciente presentación ante la Dirección de Presupuesto (DIPRES), y posteriormente con parlamentarios de la zona, del Anteproyecto Regional de Inversión (ARI) por parte del equipo del Gobierno Regional de Valparaíso, encabezado por el Gobernador Rodrigo Mundaca, en donde se precisaron las principales necesidades presupuestarias de la Región de Valparaíso para el año 2024, de cara al próximo trámite en el Congreso Nacional de la Ley de Presupuestos, enfocadas en los ámbitos de agua y medioambiente; habitabilidad y vivienda, salud y seguridad, cuidado y grupos prioritarios, y movilidad y transporte. En ese sentido, se recalcó la importancia de contar con un incremento presupuestario acorde a un 36,81% en comparación al año 2022, ascendiendo a los $130.000 millones de pesos para 2024.

El Gobernador Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, señaló al respecto que “Este anteproyecto regional de inversiones ya lo expositamos ante la DIPRES, ante la Dirección de Presupuestos del gobierno central, se lo expositamos a un conjunto de parlamentario que concurrieron al Gobierno Regional también a escuchar la presentación del ARI y, hoy día, lo hemos hecho con un conjunto de alcaldes y alcaldesas que se encuentran aquí reunidos, porque finalmente la discusión presupuestaria tiene que ver con cómo contamos con recursos suficientes y necesarios para combatir las asimetrías que existen en nuestra región (…) Somos la región más importante del país, después de la región Metropolitana. Sin embargo, no somos bien tratados en la discusión presupuestaria; el año pasado ocupamos el lugar número 7 entre 16 regiones y hoy día tenemos necesidades como vivienda, necesidades en materia de agua, necesidades en materia de salud, que no dan cuenta precisamente de la reciprocidad o de la proporcionalidad de los recursos que nos asignan. Hoy día el compromiso es que podamos trabajar juntos en esta materia, empujarla juntos”.

Por su parte, el alcalde de Concón y presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de Valparaíso, Freddy Ramírez valoró la instancia, recalcando que “Hoy día la Región del Valparaíso, liderada por su Gobernador, ha dado una demostración de trabajo colaborativo, ha dado una demostración de unión, y todos los alcaldes y alcaldesas de la Región del Valparaíso nos colocaremos detrás de esta pelea que vamos a dar para que el presupuesto regional aumente en pos de las comunidades. Así que este llamado al Parlamento es un llamado duro, es un llamado desde los alcaldes y alcaldesas a decirle paren el show, paren de preocuparse de las cosas que son triviales y preocuparse de las necesidades de la gente, que es lo que planteamos a través de las municipalidades. Así que el Gobernador cuenta con todo nuestro respaldo y -por supuesto- que daremos la pelea junto a él para que la Región del Valparaíso tenga el sitial que requiere, que merece, y que debe ser en el país, respecto a lo que significa la importancia de los niveles de descentralización y de apoyo a las comunas en sus proyectos territoriales”.

La alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, concluyó que “Hoy día se habla mucho de descentralización, pero esa descentralización se queda muchas veces en las palabras y no va acompañada de recursos. Hoy día necesitamos que el gobierno nacional reconozca la importancia que tiene esta región y que –efectivamente- esos recursos se materialicen. No podemos seguir siendo la región número siete en cuanto a presupuesto, cuando tenemos una crisis hídrica que es muy potente, cuando tenemos una crisis de vivienda, cuando tenemos una crisis respecto del tema de seguridad y muchos otros que tenemos que atender con urgencia.”