El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y Carabineros de Chile, incautaron cerca de siete toneladas de papas ingresadas de manera clandestina en la región de Tarapacá.

De acuerdo a lo informado por las autoridades, en dos operativos se decomisaron  65 sacos en el sector Huara, mientras que en Colchane se incautaron 75 sacos del mismo producto, todos provenientes desde de Perú.

Al respecto, Sue Vera, directora regional (s) del SAG, señaló que  “Su internación, al no cumplir con ninguna regulación sanitaria, representa un serio riesgo para la agricultura regional, por cuanto la papa puede ser portadora de plagas o enfermedades no presentes en la producción local”, consigna SoyIquique.

En tanto, el seremi de Agricultura, Eduardo Justo, sostuvo que “la papa de ingreso clandestino no viene a resolver el alto precio que en las últimas semanas ha evidenciado este producto, sino que da cuenta de un nuevo engaño a los consumidores”.

“Cada vez que existe un alza en el precio de alguna verdura o fruta, lo que hemos observado como ministerio a través del SAG, es que se incrementa el contrabando de dicho producto, con el fin de obtener altas ganancias a través de un negocio ilícito que pone en riesgo nuestro patrimonio fito y zoosanitario”, apuntó.

Cabe señalar que esta situación se da en medio una fuerte alza en el precio de la papa, situación que incluso han llevado a las autoridades a investigar una posible colusión en los precios de venta.