Este martes, la organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) afirmó que el gobierno de  Arabia Saudí condenó a muerte a un profesor jubilado por publicar opiniones políticas en redes sociales contra el rey y el príncipe heredero, acto que está perseguido por las autoridades del reino, uno de los países que más aplican la pena capital en el mundo.

En este sentido, el organismo indicó que el Tribunal Penal Especializado condenó a Mohamed al Ghamdi, un maestro saudí jubilado de 54 años, “por varios delitos penales relacionados únicamente con su expresión pacífica en línea”, y el uso de sus publicaciones y republicaciones en la plataforma Twitter y su actividad en YouTube como “evidencias en su contra”.

“La represión en Arabia Saudí ha alcanzado una nueva y aterradora etapa, cuando un tribunal puede sentenciar a pena de muerte únicamente por publicaciones pacíficas”, lamentó la investigadora sobre Arabia Saudí de HRW, Joey Shea. Además, aseguró que “las autoridades saudíes han intensificado su campaña contra toda disidencia a niveles alucinantes”.

Según los documentos judiciales revisados por la ONG, el tribunal condenó a muerte a Al Ghamdi en virtud de la ley antiterrorista por “describir al rey o al príncipe heredero de una manera que socava la religión o la justicia”, por apoyar una entidad que abraza ideología terrorista y por publicar “noticias falsas”.