A raíz de los desprendimientos de tierra y socavón que dejó el último sistema frontal en el borde costero, y la preocupación de la comunidad por las consecuencias del desarrollo inmobiliario en el campo dunar, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, no descartó interponer ninguna acción judicial al respecto.

“Agradecemos los antecedentes, estamos trabajando con diferentes organizaciones ambientales que también nos están entregando mayor información y haciéndonos múltiples requerimientos”, señaló la alcaldesa.

La jefa comunal indicó que “esperamos tener un análisis pormenorizado, recolectar la mayor cantidad de información y, obviamente, no descartamos ninguna acción. Esperamos tener todos los antecedentes y así con todas las organizaciones levantar y hacer acciones de protección para todo nuestro territorio”, subrayó.

PROTECCIÓN A FUTURO

La alcaldesa destacó que a propósito del trabajo que el municipio está realizando para actualizar el Plan Regulador Comunal de Viña del Mar, el nuevo instrumento de planificación integral “incorporará elementos de protección que el actual, del año 2002, no incorpora, como por ejemplo: riesgo climático; estudios fundados de riesgos para tsunamis, terremotos, inundaciones o incendios. En base a la ciencia, debemos evaluar cambios en los usos de suelo que hoy ponen en riesgo la vida de personas. Todo esto con participación ciudadana y apoyo de centros de investigación”, precisó. 

Sobre el trabajo desarrollado durante su administración municipal, la autoridad comunal señaló que “hemos puesto un esfuerzo gigantesco en estos 2 años para cambiar el plan regulador de forma integral. El actual, del 2002, apunta a una construcción sin límites, no cuenta con estudios fundados de riesgo, no está sustentado en ciencia y está acabando con todo el patrimonio ambiental”. 

Y agregó la alcaldesa que “el plan regulador actual, está fundado en un lobby feroz, que a puertas cerradas, permitió más de 20  modificaciones parciales diseñadas a la medida. Básicamente, el actual regulador está hipotecando nuestro futuro y trunca el desarrollo de Viña del Mar además de poner en riesgo a las personas, así de grave es, y así de importante resulta tener una nueva herramienta de planificación moderna”, puntualizó.

OFICIO A AUTORIDADES 

Cabe recordar que la semana pasada, la alcaldesa instruyó diferentes acciones para aclarar la situación de la responsabilidad por el deslizamiento de tierra y socavón en Cochoa, tras el rompimiento del colector.

Una de ellas fue oficiar a la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda con el objeto de que la seremi, como jefa superior  técnica del director de Obras del municipio de Viña del Mar, pueda emitir un informe para determinar si los permisos de obra que fueron entregados para la construcción de edificios próximos al campo dunar, y en especial del edificio Kandinsky, se ajustan técnicamente y están ajustados también a derecho.

De la misma manera, se emitió un memo con la instrucción al director de Obras municipal, para que en el más breve plazo su equipo pueda evacuar un informe para que asegure la habitabilidad o no del edificio Kandinsky.