Un alza cercana al 10% prevé el Gobierno para el precio de las hortalizas debido al sistema frontal que afecta a la zona centro- sur del país.

Al respecto, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, indicó que volverá a existir un alza “acotada” para algunos productos en ferias libres y mercados mayoristas, al igual que lo ocurrido tras las intensas lluvias de junio pasado.

En conversación con El Mercurio, el secretario de Estado remarcó que debido a las lluvias de junio, hubo un aumento en el precio de “papa y lechuga, como los principales afectados, así como de otras hortalizas como repollo, zanahoria, brócoli, berenjena y en algunos cítricos”.

Con relación al sector frutícola, se vio un impacto en el “sector de frambuesas y también de cerezas, particularmente en el Maule”.

Ahora, el Gobierno no prevé un alza mayor al 10% en las hortalizas ya que “tenemos una agricultura muy diversa y muchas de ellas están en zonas más al norte”. “En primavera viene el grueso de la hortaliza y eso nos tiene optimistas de que no habrá un mayor efecto”.

Finalmente, aseguró que si bien aún “es temprano para una evaluación final, creo que (el impacto del sistema frontal en la agricultura) debiera estar en tomo a dos tercios de lo que fue el daño causado en el temporal de junio”.