Durante esta jornada la delegada presidencial metropolitana, Constanza Martínez, hizo un llamado a la población al autocuidado y a evitar situaciones que pongan en riesgo su vida, esto a debido al riesgo de aluviones y aumento de causales que podrían causar la llegada de un sistema frontal pronosticado para este fin de semana en la zona centro-sur del país.

En este sentido, la autoridades han recalcado que las precipitaciones se registrarán con una isoterma 0 alta, por lo cual el riesgo de situaciones complejas zonas precordilleranas y cordilleranas es aún mayor.

Sobre este escenario, Martínez señaló que “En la región Metropolitana ya hemos generado todas las coordinaciones, tanto de mitigación como también de reacción ante este sistema frontal”, sostuvo.

“Sin embargo, todas estas medidas no sirven de nada si no tenemos una cultura preventiva. Hacemos un llamado a todos los habitantes de nuestra región a que no suban a sectores precordilleranos y cordilleranos como San José de Maipo o Farellones, pues mantener una conducta preventiva nos permitirá abordar de forma colaborativa esta emergencia”, apuntó.

Asimismo, la delegada detalló que “hemos quintuplicado la cantidad cuadrillas para hacer frente ante posibles cortes de luz, también desplegamos trabajos del Serviu y MOP para abordar crecidas de ríos y también anegamientos en el sector del valle”.

Cabe señalar que según estimaciones preliminares se esperan que en las zonas antes señaladas caigan cerca de 130 milímetros de lluvia, por lo cual algunos expertos señalan que deberíamos esperar una situación similar a la vivida en junio, cuando se registraron anegamientos y desborde de ríos en algunos puntos del país.