Durante esta jornada de jueves se informó que el Juzgado de Garantía Antofagasta excluyó a Revolución Democrática (RD) como querellante en la causa que investiga convenios con fundaciones.

Según detalló el Tribunal, la decisión se adoptó principalmente por que el partido oficialista “no tiene domicilio en la jurisdicción”.

De esta manera, la resolución de la justicia revierte lo resuelto el 29 de junio por el mismo Juzgado de Garantía de Antofagasta, quien permitió a RD participar como querellante en el caso que lleva el Ministerio Público.

Cabe señalar que con la decisión el partido quedará imposibilitado de acceder a la carpeta investigativa de la causa que tiene a varios de sus exmilitantes implicados.

Finalmente, tras este revés, la abogada Libertad Triviño, representante de RD en la querella interpuesta por el caso convenios, aseguró  que ejercerán todas las acciones legales que les competen y agregó que “este aspecto formal va a ser subsanado para que, como partido, podamos volver a participar e instar por las responsabilidades individuales”.