Durante esta jornada de miércoles se dio a conocer que la cuestionada Fundación Democracia Viva presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Antofagasta, esto con el fin de buscar “poner correcto término” a los tres convenios que mantenían con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

En este sentido, mediante un comunicado la institución a cargo de Daniel Andrade detalló que “Hemos hecho ingreso de un recurso de protección en la corte de apelaciones de Antofagasta con el objetivo de avanzar en poner correcto término a los convenios suscritos con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo”.

Junto a ello, agregaron que “La preeminencia de un actuar político poco respetuoso de la rigurosidad técnica necesaria en estos actos administrativos, nos hace recurrir a los tribunales de justicia para buscar su pronunciamiento respecto de la ilegalidad y arbitrariedad del acto que pone término unilateral a los convenios por parte del Minvu”, apuntaron.

“Esperamos un pronunciamiento favorable para proceder a poner término a los convenios y restituir los montos no ejecutados como hemos manifestado desde el comienzo, es nuestra voluntad”, señalaron.

Cabe señalar que esta movida judicial se da cuando sólo quedan tres días para que se cumpla el plazo dio el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para reponer los $391.768.516, de los $426 millones transferidos originalmente, lo que corresponde al 92%, dado que según sus antecedentes la organización solo ejecutó un 8% de lo asignado.