Un total de 209 bandas dedicadas al robo, receptación y clonación de vehículos han sido desarticuladas desde mayo del año 2022, las cuales involucran más de 6 mil detenidos a nivel nacional. Así lo dieron a conocer, este martes, el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, y el Director Control Drogas e Investigación Criminal, General Alex Chaván, durante un balance del Plan Antiencerronas de Carabineros, en el que también se informaron los resultados de una serie de operativos para detectar vehículos “gemeleados”.

El Subsecretario Vergara destacó que, entre mayo de 2022 y junio de 2023, los robos violentos de vehículo han disminuido en un 16,3% a nivel nacional. “A la fecha, vemos una baja sostenida también en la Región Metropolitana de un 22,6% y en regiones como Valparaíso de un 35,6%. Se han desarticulado 209 bandas dedicadas a estos delitos, más de 90 de ellas categorizados como organizaciones criminales”, puntualizó.

La autoridad explicó que esta tendencia a la baja responde a una serie de medidas que se han implementado durante el Gobierno del Presidente Boric, entre ellas, el reforzamiento del Plan Antiencerronas y poner el foco del trabajo policial sobre el mercado secundario. “Esto llevó a que se ejecutará una serie de fiscalizaciones en desarmadurías, talleres mecánicos y también lugares donde muchas veces se venden partes y piezas de vehículos a fin de abordar el círculo completo”, expuso.

Entre los operativos que ha llevado a cabo el SEVB de Carabineros se ha logrado detectar diversos vehículos robados y que posteriormente fueron “gemeleados”, es decir, cuya documentación fue adulterado para copiar los datos de un vehículo legítimo de similares características.

Sobre este delito, el General Chaván de Carabineros señaló que las 209 bandas que han sido detenidas no solo se dedicaban al robo de vehículos, sino también a su receptación y adulteración, ya sea a través de la “clonación” o el “gemeleo”. “Una de las estrategias del SEBV es la revisión diaria de talleres clandestinos y el resultado son estos vehículos en los que se ha podido establecer el ‘gemeleo’. Son vehículos que tienen su ‘hermano’, que es el vehículo real que está circulando. Fueron gemeleados a través de la adulteración del chasis, patente o número VIN”, dijo.

Fuerza de tarea público-privada contra el robo de vehículos

El Subsecretario Vergara resaltó, además, el trabajo que se ha realizado desde la fuerza de tarea público-privada contra el robo de vehículos, instancia coordinada por la SPD y en la que participan ambas policías, el Ministerio Público, aseguradoras, autopistas y otras instituciones ligadas a la materia. “Se tomaron una serie de determinaciones. Una de ellas es reforzar legislativamente. Ya aprobamos la semana pasada en la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, por ejemplo, la obligatoriedad del marcaje de todos los vidrios y espejos de los vehículos. También hay una clarificación respecto a lo que significa el delito de transitar con una patente adulterada o transitar con luces que puedan ocultar la patente”, detalló.

A su vez, agregó que se ha reforzado el rol fiscalizador de las plantas de revisión técnica, se ha implementado una inversión en seguridad junto a las autopistas por 1.400 millones de pesos y se está trabajando en otra fuerza de tarea para los servicios de delivery. “Se estableció la obligatoriedad de que todos quienes transitan en motos deberán tener en su casco la placa patente adherida, y Carabineros va a poder registrar en sus procedimientos normales también las bolsas y las mochilas de delivery”, concluyó.