La jornada del viernes, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció desde la región de La Araucanía, que será instalada una base militar en la comuna de Traiguén.

La base podría estar disponible durante el mes de septiembre.

Tras una reunión mantenida con la ministra de Defensa, Maya Fernández, se indicó que fue realizado un análisis de lo que ocurre en la zona para tomar las decisiones correspondientes para mejorar las capacidades de respuestas del Estado en materia de seguridad en la región de La Araucanía».

“Hemos acordado, en un tiempo breve, instalar una base militar adelantada en Traiguén, es una decisión que se había coordinado”, indicó Monsalve.

“Vamos a acortar los pasos administrativos, porque esto implica obviamente la firma de contratos para poder permitir la instalación de infraestructura para la instalación de una unidad militar en Traiguén”, acotó el subsecretario.

Además, se adelantó que fue solicitado al Jefe de la Defensa Nacional, la coordinación con Carabineros, para ver la posibilidad de provisoriamente colocar una dependencia militar de Carabineros de Traiguén.

Se acordó igualmente “avanzar en una base militar en Lumaco. Hay una, pero hay que recordar que está instalada en un internado. Vamos a disponer de infraestructura para una instalación en un lugar distinto”.

“Esperamos también hacer mejoras en la base militar de Victoria”, indicó.

Finalmente, el subsecretario Monsalve confirmó que durante el mes de agosto llegarían 16 vehículos blindados para poder tener equipos de rápida respuesta en algunos puntos de la región.