Chile traspasó hoy oficialmente la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico a Perú, en una ceremonia realizada en el Edificio Carrera y que fue encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, junto a la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza.

También estuvieron presentes autoridades de los otros tres países miembros de este mecanismo de integración regional. Por parte de Perú participó la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi, y la viceministra de Turismo, Madeleine Burns; por Colombia, la viceministra de Asuntos Multiculturales, Elizabeth Taylor; y por México, el director General de Mecanismos Regionales Americanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Efraín Guadarrama.

Cabe destacar que el 28 de junio, Chile asumió la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, con el objetivo de ejercerla durante un mes para luego traspasarla a Perú.  “Agradecemos enormemente el espíritu de consenso que primó entre los cuatro países miembros de la Alianza del Pacífico y nos alegra especialmente poder transmitir esta presidencia pro tempore al Perú. Nos interesa sobre todo la reactivación de la Alianza del Pacífico”, afirmó el canciller.

“Estamos convencidos que la Alianza del Pacífico es un esquema de integración que mantiene su vigencia. Es un esquema de integración que apunta a la libre circulación de bienes, de servicios, de capitales y también de personas entre los cuatro países miembros. Es un esquema de integración que ha despertado el interés de la comunidad internacional, un interés que se ha reflejado en la calidad de observadores de más de 60 países de distintos continentes y es un esquema de integración que abre nuevas oportunidades, nuevas posibilidades para todos los países que participan en este esquema”, agregó el ministro.

“La ocasión que nos reúne a los cuatro países miembros demuestra que la Alianza del Pacifico se encuentra en una nueva etapa renovando su compromiso por la integración regional que nos permita enfrentar desafíos compartidos”, afirmó, en tanto, la canciller de Perú.

Consejo Bilateral de Prospectiva Chile – Perú

Posterior al traspaso de la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, los cancilleres Alberto van Klaveren y Ana Cecilia Gervasi firmaron el acta de Constitución del Consejo Bilateral de Prospectiva Chile – Perú, espacio de reflexión y análisis para identificar puntos de interés común con visión de futuro.

Este consejo es una iniciativa que responde a un mandato presidencial que fue adoptado en la Cumbre Binacional de Paracas el 2019. El ministro explicó que este mecanismo permitirá “a ambos países mirar conjuntamente hacia el futuro y enfrentar conjuntamente una serie de desafíos”.