El Programa «Ponle Energía a Tu Empresa», es una iniciativa nacional impulsada por el Ministerio de Energía y financiada la Unión Europea a través de la Mitigation Action Facility, entrega una oportunidad para el desarrollo sostenible y descentralizado a empresas de todos los tamaños. Tiene como objetivo fomentar el uso de energías renovables y las tecnologías limpias para impulsar la productividad y competitividad, promoviendo así un futuro energético más sostenible para el país.

En esta ocasión, la Región de Valparaíso fue beneficiada con cuatro proyectos que recibirán su cofinanciamiento, reafirmando el compromiso del gobierno del presidente Gabriel Boric, con el fomento de las energías limpias en las regiones y en zonas aisladas. Dos de estos proyectos fueron adjudicados a empresas ubicadas en Rapa Nui, lo que representa una clara descentralización de los recursos y una valiosa oportunidad para su comunidad.

La Seremi de Energía, Arife Mansur, expresó su satisfacción por el avance en la implementación de energías limpias y renovables en la Región de Valparaíso “fuimos la tercera región a nivel nacional con mayor financiamiento, estamos contentos y emocionados por este resultado. Agradecemos el esfuerzo por descentralizar el desarrollo energético, ya que podemos brindar oportunidades a empresas en áreas remotas como Rapa Nui, lo que por su puesto contribuirá significativamente al crecimiento económico y sostenible de sus negocios y entornos”.

Las empresas adjudicadas del Programa «Ponle Energía a Tu Empresa» en la Región de Valparaíso fueron las siguientes: Tecnoeléctrica Valparaíso Limitada de Concón; Cabañas Vai Moana Edgard Hereveri E.I.R.L. – “Hotel Vai Moana” de Isla de Pascua; Bodega GV SpA de Isla de Pascua e Inversiones y Eventos Mobas Limitada de Villa Alemana, las tres primeras postularon para implementar sistemas fotovoltaicos y la última a una bomba de calor aerotérmica.

Con una inversión aproximada de más de 109 millones de pesos, los ganadores podrán llevar a cabo sus proyectos de energía limpia y así contribuir al cuidado del medio ambiente, mejorar su competitividad y promover la sostenibilidad en la Región de Valparaíso.

Impresiones: 

Para el dueño del Hotel Vai Moana, Edgard Hereveri, es una gran oportunidad “estoy contento con el proyecto porque la verdad no solamente lo veo como para nosotros, sino que también como un plan piloto para la isla, porque yo creo que la isla tiene que ir a ese desarrollo que tiene que ver con generación de energía limpia, las condiciones climáticas son muy buenas, tenemos casi sol todo el año, hay mucho espacio y esperamos con este proyecto implementar, motivar a otras empresas que también se pueda adherir a este programa”.

Por su parte, Jimena Bermedo, dueña y representante de la empresa Bodea GV, indicó “este año, en marzo del 2023, postulamos a un proyecto del Ministerio de Energía, Ponle Energía a Tu Empresa, el cual nos fue adjudicado en julio del 2023, esto nos llena de orgullo y nos pone muy contentos, y estamos en este momento en un proceso de documentación para próxima ejecución. Este proyecto cuenta con el cofinanciamiento del gobierno de un 50% de la inversión neta y considerando la instalación de una planta fotovoltaica, de autoconsumo, disminuiremos nuestro costo y nuestro gasto energético en un 50%, por lo tanto, hay una recuperación de la inversión a corto plazo”.

A lo que agregó “quiero invitar a la gente, a los empresarios, a la Pyme, a la gente local que se informe en relación al proyecto, contarles que es factible, que hay que postular,  son beneficios importantes, y tenemos que considerar que además cuidamos nuestro medio ambiente al disminuir la huella de carbono y la emisión de CO2, especialmente en una isla tan frágil como es Rapa Nui. Así que, informarse, postular y adjudicar nuevos proyectos. Esperando que en el futuro más gente de la isla pueda ser favorecida. Agradezco la oportunidad y pondremos todos nuestros esfuerzos para sacar adelante al 100% este beneficio”.

El director regional de SERCOTEC, Joussen Arteaga, quién apoyó la difusión del programa en la región destacó que “es una muy buena noticia para la región contar con estos cuatro ganadores porque seguro serán casos de éxito que van a reflejar el apoyo que están recibiendo para implementar estos proyectos energéticos en materia productiva. Y también, en esta convocatoria contar con dos empresas ganadoras de Rapa Nui demuestra el potencial que se está viendo en la isla al hacer esta transformación en su matriz productiva y por cierto también a seguir potenciando la reactivación económica de la región”.