Transformarse en un barrio Inteligente a través de la innovación de servicios para el sector, la ciudad y la experiencia del usuario, es el objetivo del proyecto Big Barrio Recreo que impulsa el Municipio de Viña del Mar en alianza con la Universidad Andrés Bello (UNAB) y que se encuentra actualmente en su cuarta etapa de desarrollo.

Esta nueva fase, que generará un espacio de discusión, construcción y concertación entre las entidades involucradas, fue lanzada por la alcaldesa Macarena Ripamonti junto al vicerrector de la UNAB, sede Viña del Mar,  Gerald Pugh, representantes de las empresas de telecomunicaciones Claro y Microsoft, y de las comunidades.

“Desde Viña del Mar, en conjunto con las universidades, el mundo privado, la comunidad y el comercio pujante de Recreo, estamos realizando diferentes estrategias en distintos sectores y la de Recreo se denomina Big Barrio. Además de toda la gestión y los sueños que tienen los vecinos, vamos a generar innovación a propósito de la tecnología, la llegada de wifi, para iluminar ciertos espacios públicos y que el barrio pueda consolidarse como quieren los vecinos, así que estamos bastante felices”, afirmó la alcaldesa.

La jefa comunal precisó que se trata de un proyecto de larga data que se espera ejecutar a fines de este semestre.

TRABAJO PREVIO CON PARTICIPACIÓN

La comunidad de Recreo ha participado activamente en el proyecto interiorizándose en el concepto de Ciudad Inteligente (Smart City), entregando su visión sobre el trabajo colaborativo para conseguir un mayor bienestar y mejor calidad de vida utilizando las Tecnologías y Plataformas Digitales. 

Los principales resultados del trabajo realizado apuntan a la necesidad de potenciar activos, mejorar seguridad e información compartida de manera oportuna ante riesgos.

En la nueva etapa se convocarán los intereses y conocimientos pertinentes para dar cumplimiento a la visión de cambio establecida por la comunidad del Barrio Recreo, con énfasis en el perfilamiento de una ciudad inteligente, abierta y sostenible, y además dispondrá una Plataforma Físico-Digital de prestaciones ciudadanas.

MODELO BARRIAL

El vicerrector de la UNAB, sede Viña del Mar,  Gerald Pugh explicó que “hace unos años identificamos al barrio de Recreo para trabajar un proyecto de esta índole. Ya se identificaron cuáles son los servicios que se desean buscar y ahora lo que queda es implementar esto de manera que en los próximos años funcione con un mundo físico y digital en beneficio de los habitantes”.

Por su parte, el presidente de la Junta de Vecinos Villa Moderna, Carlos Del Fierro, destacó la iniciativa señalando que “para nosotros tiene mucho interés, llevamos 4 años en el tema, ya hemos superado las 3 primeras etapas y ahora estaremos en la etapa final para concretar lo que se ha acordado en las fases anteriores. Lo importante es que se han incorporado elementos como la empresa Claro, porque siempre hemos tenido la relación municipio, junta de vecinos y la Universidad, y ahora se integró la parte tecnológica que va a permitir concretar los proyectos”.

GRAN OPORTUNIDAD

Para la representante del comercio del centro de Recreo, Paulina Sovino, “esta oportunidad es muy buena para tener una conexión directa y poder expresar lo que los vecinos y el comercio necesita con urgencia. Creemos que primero hay necesidades básicas como la seguridad. Estamos partiendo con las juntas de vecinos, comercio y esto de agrupar las comunicaciones va a ser interesante”.

En tanto, el vicepresidente de Claro empresa, Francisco Guzmán manifestó que “nos sentimos contentos y orgullosos que nos hayan invitado a participar de este proyecto tan interesante. Estamos montando un laboratorio piloto con ciudadanos, necesidades y problemas reales. A través de la tecnología vamos a tratar de solucionar muchos de estos problemas de manera de mejorar la seguridad, la movilidad, la sustentabilidad y la resiliencia de estos barrios”.