Martín Pradenas fue condenado este viernes por el Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco a 17 años de presidio mayor en su grado máximo luego de ser declarado culpable por siete delitos sexuales ocurridos entre noviembre de 2010 y septiembre de 2019.

Específicamente, Pradenas fue condenado por los delitos de: Abuso sexual a mayor de 14 años en noviembre de 2010, abuso sexual a mayor de 14 años en marzo de 2012, abuso sexual a menor de 14 años, entre diciembre de 2012 y enero de 2013,violación a mayor de 14 años, el 24 de noviembre de 2018, abuso sexual y violación a mayor de 14 años, ocurrido el 18 de septiembre de 2019.

Durante la lectura de sentencia, el fiscal destacó que “se ha creído a cada una de las víctimas y se han acreditado cada uno de los hechos. La pena establecida y que ha sido comunicada el día de hoy está dentro de los rangos que podría haberse aplicado, pero el fundamento lo vamos a estudiar una vez que tengamos el contenido completo de la resolución”.

“De acuerdo a la normativa vigente, no habría posibilidad de un tercer juicio o un recurso de nulidad respecto de esta resolución”, destacó el fiscal.

La culpabilidad de Pradenas, en este segundo juicio en su contra, fue determinada el pasado 7 de julio, luego que se afirmara que las denuncias “se han mantenido sustancialmente consistentes en el tiempo y se han completado legítima y legalmente durante la investigación”.

En el veredicto, según indicaron los jueves “Se ha logrado convicción en estos sentenciadores, más allá de toda duda razonable, acerca de la efectiva ocurrencia de los hechos”.

Vale recordar que en el primer juicio, Martín Pradenas fue condenado a 20 años de presidio efectivo por cuatro casos de abuso sexual contra persona mayor de 14 años y un caso de abuso contra una menor de 14 años junto con dos casos de violación.